NacionalPrincipal

Morena propuso fondo emergente de 25 MMDP para enfrentar coronavirus en México


Estos recursos estarían dirigidos a la prevención de este virus y la atención de algunos casos que se vayan registrando

El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputaos propondrá la creación de un fondo emergente de 25,000 millones de pesos para la prevención y atención del coronavirus.

Mario Delgado, coordinador de Morena, precisó que para ello se consideraría incluso modificar la Ley de Ingresos 2020, a fin de que el gobierno federal pueda acceder a esos recursos. En un comunicado, señaló que este fondo estaría dirigido a la prevención de este virus y la atención de algunos casos que se vayan registrando.

Confió en que habrá consenso para aprobar esta propuesta entre los grupos parlamentarios ya que, por encima de cualquier situación, está el bienestar y la salud de la ciudadanía.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política planteó que se exhortará de manera urgente a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General para que, conjuntamente con autoridades estatales y municipales, fortalezcan las medidas preventivas y de control e implementen protocolos para mitigar los riesgos de salud pública por el Covid-19.

Morena confía en que habrá consenso de las bancadas en la Cámara de Diputados para aprobar el fondo emergente (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)
Morena confía en que habrá consenso de las bancadas en la Cámara de Diputados para aprobar el fondo emergente (Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Mario Delgado sostuvo que el gobierno federal ha actuado de manera correcta, a través del gabinete de salud, por lo que los recursos emergentes ayudarán de manera sustantiva a la estrategia de las autoridades.

Señaló que como en los casos de influenza, la ciudadanía ha jugado un papel importante para la prevención, por lo que llamó a no bajar la guardia ni confiarse, sino prestar atención a casos que pudieran ser detonantes, principalmente en niñas, niños y adultos mayores.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, informó la tarde de este domingo que se registró el primer caso de coronavirus en esa entidad, por lo que en México son ya cinco las personas infectadas.

Según el funcionario, se trata de una mujer originaria de Tuxtlaestudiante en Italia, quien contrajo el virus. Una de sus compañeras también estaba infectada y la escuela a la que acudían decidió cerrar por el aumento de casos. De ahí que la estudiante decidiera regresar a Chiapas.

 Se trata de femenino de 18 años de edad quien vivía, estaba estudiando en Milán, en Italia. Estaba con una compañera que también es positiva, de Torreón, Cohauila. Esta escuela por la magnitud del contagio que se está dando en el país, decidió cerrar momentáneamente para tener una cuarentena libre de problemas y sus padres deciden traerla acá a Chiapas. Había venido de vacaciones en diciembre, se regresó a seguir estudiando y se regresó porque la escuela decide cerrar

México confirmó este domingo que tiene cinco casos del nuevo coronavirus, importados de Italia, según informó el ministerio de Salud (Foto: Captura de pantalla)
México confirmó este domingo que tiene cinco casos del nuevo coronavirus, importados de Italia, según informó el ministerio de Salud (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con el secretario, la joven comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad desde el pasado martes y el día de ayer fue visitada en su domicilio por personal de la dependencia.

El pasado viernes se confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Se trató de un hombre de 35 años en la Ciudad de México, quien está internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y presenta un cuadro leve. El hombre infectado estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero.

También se confirmó el caso de otro hombre en la capital mexicana y otro más en el estado de Sinaloa, que viajaron juntos -con el primer contagiado, a una convención al norte de Italia.

El sábado 29 de febrero, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, las autoridades de Salud confirmaron el cuarto caso: una mujer de 20 años, habitante de TorreónCoahuila.

Las autoridades de Salud revelaron que el paciente que se encuentra aislado en un hotel en Culiacán está siendo acosado a través de redes sociales y por medios de comunicación, por lo que pidieron a ciudadanía y periodistas respetar su privacidad.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba