Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Certifican a Nuevo Laredo por favorecer la igualdad laboral

Nuevo Laredo, Tamps. El Gobierno de Nuevo Laredo obtuvo 97 puntos de 100 en la Auditoría de Vigilancia de la Norma para la Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, convirtiéndose en uno de los pocos municipios aprobados a nivel nacional que refrenda el Distintivo Oro.

En reunión con las y los secretarios, directores y otros funcionarios del gobierno municipal, Claudia Velasco Esperón, secretaria de Administración, dijo que el personal y funcionamiento gubernamental se sometieron a dos auditorías más para dar seguimiento y poder incrementar los 88 puntos anteriores.

“En la administración pasada obtuvimos la certificación de la norma con 88 puntos de 100 y obtuvimos el distintivo de oro. Para seguir manteniendo la norma se da una auditoría interna y una de seguimiento”, agregó.

La funcionaria agradeció a todos y todas por el trabajo hecho, ya que el gobierno municipal se propuso la certificación.

La norma es promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Eduardo Soto, encargado de la auditoría, destacó que el gobierno municipal se hizo acreedor a 97 puntos por mejorar la capacitación y sensibilización del personal.

“Esta semana tuvimos la oportunidad de dar seguimiento a esta certificación y ver el mantenimiento de las acciones. En el estado sólo hay 4 organizaciones, 2 privadas y 2 públicas, entre ellas Nuevo Laredo, que están trabajando y sensibilizando al personal”, dijo.

Reconoció que hubo mejoras en algunos requisitos en la parte de capacitación de personal y campañas de sensibilización.

La regidora Nora Hinojosa, en representación del presidente municipal Enrique Rivas, reconoció el trabajo de los funcionarios para mejorar el puntaje y mantener la certificación.

“Nos sentimos orgullosos y comprometidos, porque vamos por los 100 puntos, sé que se va a trabajar con mucha pasión para lograrlo, sin duda en Nuevo Laredo hacemos las cosas bien y prueba de ello es este resultado”, dijo.

Subrayó que esto “habla del compromiso de todos y todas las que conformamos la estructura administrativa del gobierno municipal para favorecer el desarrollo de las y los trabajadores.

“Reciban un saludo y una felicitación de parte de nuestro presidente municipal Enrique Rivas”, concluyó.

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que practican la igualdad laboral y la no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Sus principales ejes son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba