ReynosaZona Norte Tamaulipas

Orlando, plagiario condenado a 90 años de cárcel, andaba libre y cae por otro delito

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo la vinculación a proceso de Orlando “G” y Javier “D” por los delitos de posesión de vehículo robado y atentados a la seguridad de la comunidad. Solo que el primero andaba libre gracias a la resolución de un juez que lo liberó pese a que había sido condenado a 90 años de prisión por el delito de secuestro.

Esta vez, un Juez de Control decretó la medida en contra de Orlando “G” y Javier “D” después de que fueran presentados elementos que los implican en los citados delitos, registrados el pasado 19 de febrero en la carretera Reynosa-Monterrey. 

La autoridad judicial también estableció como plazo dos meses de investigación para el cierre de la investigación complementaria y prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. 

Un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas distribuido este viernes señala que en agosto de 2019 el imputado Orlando “G” ganó un recurso de apelación en contra de una sentencia condenatoria de 90 años de prisión por el delito de secuestro agravado, con lo que recobró su libertad, pero ahora está sujeto nuevamente a un proceso penal por su participación en un hecho delictivo. 

PAGANDO EN LA CALLE CONDENA DE 90 AÑOS

En junio de 2017 la captura de dos individuos que formaban parte de una banda de secuestradores que operaban en Reynosa no pasó desapercibida para nadie.

Orlando y otro individuo llamado Víctor fueron vinculados a proceso por un juez de control contando para ello con las evidencias, pruebas y testimonios de las víctimas de un secuestro: dos empleados de una empresa de Monterrey.

Orlando y Víctor contactaron a los familiares y les exigieron dinero para liberar a sus víctimas, solo que la policía llegó primero que el dinero y ambos fueron detenidos.

Las pruebas contra ellos eran bastas y en julio del 2019 el juez de control no tuvo mayor problema para condenarlos a 90 años de prisión.

En prisión, Orlando y Víctor aún no purgaban ni siquiera uno de los 90 años a que habían sido condenados por el juez, cuando la vida les volvió a sonreír.

Sus abogados trabajaban frenéticamente y sus empeños dieron resultados: el recurso de apelación a la sentencia encontró eco en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero sobre todo habían conseguido una ágil y rápida resolución favorable a los plagiarios.

Siete meses después de que habían sido condenados a 90 años de cárcel, los abogados les dieron la buena noticia, que no era otra que la libertad inmediata ordenada por magistrados del STJE.

Hoy Víctor “N” sigue libre, disfrutando de esos 89 años que se salvó de pasar en prisión, pero Orlando no aprendió la lección y, junto con su nuevo compañero Javier “D”, regresa a la cárcel por un nuevo delito, aunque seguramente confiando en librar la prisión preventiva, considerando que este viernes apenas fue vinculado a proceso.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba