Nacional

Cómo Votar en las Elecciones 2024 si Vives en el Extranjero

Si eres un ciudadano mexicano viviendo en el extranjero, tienes la oportunidad de ejercer tu derecho al voto en las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que actualmente hay más de un millón 400 mil mexicanos en el extranjero, de los cuales alrededor de 600 mil tienen credenciales para votar, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento.

El voto electrónico es una opción que se ha implementado desde 2021 para permitir a los mexicanos en el extranjero participar en las elecciones. Según Arturo Castillo, consejero del INE, para las elecciones de 2024, se garantiza que los ciudadanos en el extranjero puedan votar por internet, voto postal o en sedes consulares.

Para votar desde el extranjero en las elecciones de 2024, los ciudadanos deben registrarse en el portal votoextranjero.mx antes del 20 de febrero de 2024. Tendrán que contar con su credencial del INE y podrán ejercer su voto de las siguientes formas: voto electrónico, voto postal o presencial en sedes consulares avaladas por el INE.

Si un ciudadano en el extranjero no tiene una credencial del INE o esta ha vencido, podrá tramitar una sin costo en la embajada o consulado más cercano a su domicilio.

Es importante recordar que el 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo elecciones para renovar cargos como la Presidencia, Senadurías y Gubernaturas en varios estados, incluyendo Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Este proceso ofrece a los ciudadanos en el extranjero la oportunidad de influir en el futuro político de México, independientemente de su ubicación geográfica.

Notas relacionadas

Botón volver arriba