Nacional

México firma convenio con la Unesco en favor de las lenguas indígenas

En el evento, el convenio fue firmado por el presidente López Obrador, la directora general de la organización y la secretaria de Cultura federal.

El Gobierno de México firmó este jueves un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para generar acciones en favor de las lenguas indígenas del país.

En el marco del convenio ‘Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas’, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó a través de un video su compromiso para convertir a los consulados en espacios de defensa de los derechos de las personas.

En este sentido, la cancillería lanzó una campaña en las 25 lenguas indígenas más habladas por migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos para informarles sobre los servicios a los que pueden acceder en los consulados, como protección, documentación, salud, educación y asesoría legal.

En su participación, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó la relación y colaboración histórica entre México y el organismo. Además, señaló que las lenguas indígenas son sinónimo de identidad y de las interpretaciones del mundo. “Su reconocimiento es una cuestión de dignidad”, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que encabezó el evento, llamó al fortalecimiento de las lenguas de los pueblos originarios de México.

El convenio fue firmado por la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, y la directora general de la Unesco, así como por el presidente.

Fuente: El Financiero

Notas relacionadas

Botón volver arriba