Columnas

ENFRÍAN A MARCO GUERRA…

MELITÓN  GARCÍA DE LA ROSA 

Una hola de rumores, versiones de todo tipo se han desatado tras la ausencia del Director de Operación Sanitaria de la COEPRIS, Marco Antonio Guerra García, quien renunció o lo corrieron de su cargo, desde al menos hace una semana.

Así es mis queridos boes, el ahora ex funcionario no era cualquier ‘Godinez’ en la Secretaría de Salud, era por decirlo de alguna manera el hombre fuerte de la COEPRIS, o al menos se movía como si lo fuera y trataba al personal de ahí también como si fuera el jefe de todos.

Es cierto, ocupaba una de las direcciones de la dependencia, solo por abajo en el organigrama del Comisionado Oscar Villa Garza, pero lo que en realidad le convertía en un personaje que se antojaba intocable era su cercanía con la esquina del poder del 15 y Juárez.

Guerra era además uno de los principales operadores políticos en la capital, fue protagonista de la elección de Xicoténcatl González Uresti, dado que en la campaña fungía como el jefe, ponía, quitaba, partía y repartía.

Hizo una mancuerna muy sólida con el ahora Diputado Arturo Soto Alemán, que para esa campaña tenía la encomienda de hacer ganar a Xico a como diera lugar; entices ASA era subsecretario de Ingresos en Finanzas.

Hicieron ganar a Xico, ya eran un equipo, mismo que operó este año en la elección que convirtió a Soto en legislador local.

La alianza entre Guerra García y Soto trascendió al plano electoral y junto con el compadre del segundo instalaron el Restaurante El Hangar.

No pocas veces se veía a Marco Guerra con personajes como Alfonso Pérez Vázquez, ex hombre fuerte de la UAT hace unos años y se movía a niveles mayores, muchos le compraban futuro.

Era pues un personaje muy influyente ante el panismo estatal, porque además es hermano de Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración de la UAT.

El caso es que su salida ‘abrupta’ de COEPRIS causa extrañeza, por todo lo que ya les contaba arriba, sobre todo por su evidente cercanía con el escalón más alto del poder en Tamaulipas.

Hasta ayer nadie sabía los motivos que lo ‘congelaron’, pero las apuestas apuntan a que debió ser un motivo suficientemente delicado como para que no valieran equipos, parentescos y la red de relaciones que ya había creado.

Hace unos meses me llegó una denuncia anónima que sugería, sin pruebas tengo que decirlo, que en COEPRIS había tráfico de autorizaciones de importación. Busque información y no supe nada.
A principios de noviembre, un grupo de trabajadores de la comisión se presentaron ante la Secretaria de Salud, Gloria Molina, ante quien denunciaban malos tratos, retención de salarios, todo decían con el fin de hacerlos renunciar.

Se referían a dos directores, no dijeron cuales, pero sí que incluso estaban entorpeciendo el trabajo del Comisionado.

No hay más indicios que puedan dar luz sobre la ‘caída’ de Marco Guerra de la COEPRIS, todo lo que se dice y se opina son meras suposiciones.

Lo que si es cierto es que su ‘enfriamiento’ debe resultar más estruendoso que ‘el Pachecazo’ como le llaman al despido de Germán Pacheco del ITIFE.

Mucho más, incluso que cuando de la subsecretaría de Ingresos, borraron de la nómina a todos los burócratas del equipo de Arturo Soto y se advirtió un enfriamiento del ahora diputado local con el mando estatal.

Porque Marco Guerra era considerado como parte del círculo más cercano, el de los afectos, el que generalmente no se toca. Por eso la insistencia de que el motivo para su salida es harto grave, delicado, fuerte.

Habrá que ver el destino de todos sus recomendados en Salud, en el municipio de Victoria y en otras dependencias, que deben estar temblando.

Por cierto también es un rumor no comprobado, que Marco Guerra y Arturo Soto hayan roto relaciones, que en una discusión en El Hangar casi llegarán a los golpes. Creo, a menos que alguien nos lo confirme, que se trata de una versión más del ruido que siempre acompaña a personajes como los aquí mencionados.

Las posadas de gobierno…

El gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca anunció, a través de la Secretaría de Administración, que en un ejercicio de responsabilidad, ha comenzado a aplicar medidas de austeridad ante los recortes del PEF 2020 para Tamaulipas.

“El gobierno de Tamaulipas inicia aplicando acciones de austeridad al cierre del año 2019 y limitará gastos para los festejos decembrinos en cada una de las secretarías y dependencias de gobierno”, dice el comunicado anoche.

“Esta medida aplicada al cierre del año se Incluye dentro de otras acciones que el gobierno del estado implementará en el 2020 considerando el decremento presupuestal y en las aportaciones federales a Entidades Federativas y Municipios”.

A los trabajadores, agrega el documento, se les pide su comprensión y se les reitera el reconocimiento y agradecimiento por su disciplina y entrega laboral, aportación que ha sido fundamental para los logros de este gobierno. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba