Principal

Aplican candados al Fondo de Capitalidad

*Diputados de la Comisión de Finanzas acordaron por unanimidad que se debe contar con un manual de operación

Ciudad Victoria, Tam.

El Fondo de Capitalidad para el Municipio de Victoria no podrá ejercerse el próximo año si no se cuenta con reglas de operación claras que eviten hacer un buen uso del recurso público.

Los diputados de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública acordaron por unanimidad que se debe contar con un manual de operación, ya que se puede prestar al uso discrecional de los 370 millones de pesos que se planea destinar para el ayuntamiento capitalino.

De tal forma que la Secretaría de Finanzas tiene como fecha límite el 15 de enero del 2023 para enviar las reglas de operación al Congreso del Estado, y éstas sean analizadas y votadas por los diputados locales.

“Que no sea utilizado en gasto corriente para cubrir servicios básicos, que son obligaciones del Municipio, lo dice la misma Constitución”, señaló la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos.

Se reformó el artículo 60 del Presupuesto de Egresos para el 2023, en el que se establece que no sea aplicable el Fondo de Capitalidad hasta que no se tengan las reglas de operación para proyectos ejecutivos.

Además, se incorporó que dentro de ese presupuesto se asigne recursos para los municipios de Tula y Mier, considerados como pueblos mágicos, a fin de detonar la actividad turística en esos dos municipios.

Otras modificaciones

Los diputados aprobaron diversas modificaciones a la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2023.

Entre las que se encuentran reintegra el Impuesto Verde en la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos, que había sido eliminado por la Secretaría de Finanzas al considerar que se trata de un derecho que genera una lluvia de amparos al Estado, y no se obtiene un ingreso porque no existe precisión en su creación.

Se acordó etiquetar el 33.34% de lo recaudado del Impuesto Sobre Nómina para infraestructura, en tecnología y equipo de seguridad pública.

Eliminaron el incremento del 73% al presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, por lo que se quedará como se aprobó para el 2022.

  • Y los incrementos a Viáticos, y Comunicación y Publicidad será exclusivo para seguridad pública y turismo.

POR: CHRISTIAN RIVERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba