Columnas

Empleos atractivos y bien remunerados

LUIS APPERTI

En columnas anteriores, hemos comentado la transformación que iremos experimentando de manera paulatina pero constante, respecto de los empleos que se están generando ya en los diferentes sectores de la economía. Las habilidades y aptitudes hoy ya requeridas, son diametralmente diferentes a lo que estamos acostumbrados tradicionalmente.

La demanda importante de empleos atractivos y bien remunerados, ya no los encontramos en los sectores tradicionales. La transformación del mercado laboral está avanzando a pasos agigantados y con una velocidad a los que no estamos acostumbrados y el rezago de talento y habilidades en el sector de las tecnologías de la información, puede provocar una mayor pérdida de competitividad en todos los sectores.

Existen diversos estudios sobre la oferta de salarios en México, y en el caso del promedio nacional de un empleado profesionista en software sin experiencia es de $15 mil pesos mensuales, y en función de los años de experiencia, el promedio supera los 50 mil pesos mensuales. Si comparamos esos niveles de salario con los de cualquier profesión tradicional, como contador, ingeniero, abogado, etc. los salarios ofertados para profesionistas sin experiencia muestran un promedio de $8 mil pesos, mientras que los de experiencia promedian $40 mil pesos. Hoy ya se está premiando las habilidades de personas con certificaciones en las diferentes disciplinas de las tecnologías de la información por encima de profesionistas aún con maestrías.

Conclusiones especificas de estos estudios, arrojan datos dignos de tomar en cuenta; Una carrera universitaria ya no brinda el acceso a un nivel alto de compensación laboral, y en contrapartida, existe un pequeño segmento de profesionistas en tecnologías de la información sin un titulo ni estudios universitarios, que acceden a niveles de salario muy por encima de la media salarial de profesionistas con grado universitario.

Para 2025, se espera que este fenómeno crezca de manera exponencial, y la demanda por profesionistas de tecnologías de la información certificados, no sea cubierta por la oferta educativa nacional. Vemos con preocupación una gran falta de iniciativas a promover y atender este segmento.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba