Sin categoría

El debate…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Sábado, 20 horas, cero porras, un moderador y ocho aspirantes al gobierno del Estado se encerrarán en el Teatro Juárez de esta capital donde, dicen, debatirán frente a cámaras y micrófonos sobre su visión de Tamaulipas, proyectos, promesas de campaña, de cómo harán ellos para resolver los problemas que tenemos.

Por supuesto, el morbo estará del otro lado de las pantallas o aparatos de radio, miles de personas esperando las mentadas de madre, las acusaciones de ladrones, saqueadores, narcos y otras lindezas que se dirán unos y otros dentro del mismo.

Los blancos de los ataques, desde luego, serán los candidatos del PRI y del PAN, Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca y por tanto serán los únicos perdedores de ese ejercicio que dicen es democrático y alentará el voto pero en realidad parece más una pasarela para que se luzcan los hábiles de lengua o una simulación del juego de feria denominado “péguele al negro” porque difícilmente se pueden inyectar ideas y proyectos en tan corto tiempo.

Ni se emocione, no escucharemos más de lo que han dicho ya los candidatos en 15 días de campaña, si acaso alguna propuesta novedosa de un aspirante desconocido o algunas mentadas de madre ´de las comparsas que andan desesperados por ganar votos para mantener con vida los organismos que les cobijan, y ya.

En lo personal no me gustan esos ejercicios, los debates no sirven para clarificar propuestas, ni siquiera para comparar proyectos de uno y otro candidato, no, los debates son para ganar votos y por ello los aspirantes dicen lo que el pueblo quiere escuchar a sabiendas de que un aplauso cuenta.

Con todo y ello, lo invito a que escuche en la radio o vea por televisión, e incluso en el internet, los debates, pero no lo haga con el morbo de ver quien grita más o descalifica con mayor cinismo al enemigo, no se interese por quien causa más gracia, más risas, o más indignación, no, véalos o escúchelos con el único objetivo de escoger las mejores propuestas, apuntarlas, y luego cuando los aspirantes vayan a su casa o se los encuentre en el camino les pregunte cuánto costaría la misma o la factibilidad de realizarlas.

Puede, y ojalá lo haga, apuntar lo que dicen y preguntarle a los expertos sobre la viabilidad de llevar a cabo esas ideas, los pros y contras, con esa acción podrá confirmar si se trata solo de una tomada de pelo, algo dicho al calor de las campañas o palabras bofas que se dicen con el único afán de engañarlo y convencerlo de que les regale su voto.

Tenga la seguridad de algo, todo lo que digan los candidatos sobre sus propuestas y proyectos serán cosas lindas, palabras perfumadas con el agradable aroma del final feliz, sin embargo su cerebro debe analizarlas a fondo, comprender que los políticos andan de conquistadores y piensan, desgraciadamente, que en la política todo se vale, hasta las mentiras, por eso debe desmenuzar las propuestas, preguntar a quien sabe de los temas, y luego exhibir a quien vaya a mentir o no sepa lo que dice.

Mire, en la campaña para gobernador de Nuevo León, quien ahora es el titular del ejecutivo prometió eliminar la tenencia, entre muchas cosas, es fecha que todavía no lo hace, de esa calidad de propuestas habrá este sábado con alguno o algunos de los aspirantes a gobernar a los tamaulipecos.

También tenga la seguridad de otra cosa, van a descalificar a quienes más posibilidades tienen, a Baltazar y a Cabeza de Vaca, ahí usted debe ser inteligente, recoger las acusaciones, apuntarlas o tenerlas a la mano para preguntar en sus conocidos o a las autoridades correspondientes si son reales las mismas, si las sospechas pueden tener algo de fundamento, o si solo intentan golpear a los candidatos porque están mejor posicionado en el ánimo del elector, igual no olvide que los ocho se supone son enemigos políticos y de ahí puede nacer la rabia.

El debate es este sábado, a las ocho de la noche, no se lo pierda, recoja toda la información para que la analice, para que sepa la seriedad que le dan los políticos a la campaña, el respeto que tienen por su pueblo, investigue qué de todo lo dicho puede realizarse y qué no, partiendo de ahí defina su voto o por lo menos tómelo en cuenta entre todo lo que tenga usted a la mano y recordando siempre una sola cosa, no se trata de que gane el PAN, PRI, PRD, PT, PES, Morena, MC, o el independiente, no, se trata de que sus hijos puedan salir a la calle con la tranquilidad de que solo encontraran oportunidades y no a delincuentes que les hagan daño, la apuesta es grande, no lo olvide y por favor ya no deje toda la política en manos de los políticos profesionales, nada bueno hemos sacado de ello.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió en Tampico con mandos de la Marina para conmemorar el 102 aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, posteriormente con miembros del Grupo de Coordinación Tamaulipas para analizar el nuevo sistema de justicia penal y capacitaciones al respecto y finalmente hizo un recorrido de obras.

En el trayecto reporteros de diferentes medios lo entrevistaron respecto al avance de las obras y el futuro inmediato de Tampico en materia de seguridad y empleos, ahi, Torre Cantú dijo que una de las obras de mayor inversión es privada, que generará miles de empleos en los próximos meses y eso habla de la confianza de que las cosas van por buen camino.

Buenas noticias desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que informa se posicionó en el lugar 28 del Ranking de Universidades Mexicanas 2016, tras estar ubicada el año pasado en el sitio 31 de la clasificación anual que desarrollan los medios de comunicación El Economista y América Economía.

Los resultados publicados recientemente, califican a la UAT en esta nueva posición, que refleja los avances impulsados por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, desde que inició en el 2014 su administración al frente de la casa de estudios.

Bien vale la pena resaltar que estamos en un país y un Estado con leyes vigentes y que se deben acatar, por ello, para realizar actividades correspondientes a los festejos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de México y el 96 aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas, el Congreso del Estado, aprobó crear una Comisión Especial que trabajará en coordinación con la establecida por los tres Poderes de la entidad.

El Diputado Arcenio Ortega Lozano, integrante de la Mesa Directiva, dio lectura al Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por los legisladores y que establece que la Comisión Especial, se conformará por el titular de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, quien la presidirá y por quienes encabezan las Comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia, Cultura, Educación y el Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, en carácter de vocales.

En las campañas… Baltazar Hinojosa Ochoa sigue por el sur de Tamaulipas, ayer se difundieron 10 propuestas en educación dentro de las que resaltan el rediseño de la enseñanza del idioma inglés, dignificar escuelas, y mejorar la eficiencia terminal en el nivel superior.

El candidato del PES, Abdies Pineda, estuvo en Díaz Ordaz donde prometió gestionar un puente internacional para esta región del Estado.

CENA De Negros la encuentra como fanpage en el fcebook, además nos puede seguir en el twitter o enviar comentarios, información y opiniones al correo electrónico marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba