CDMX para TamaulipasPrincipal

Inicia entrega de pensiones para el bienestar a personas con capacidades diferentes

En Tlapa de Comonfort, una de las regiones más pobres y marginadas de la Montaña de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició la entrega de tarjetas bancarias del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Bimestralmente un millón de personas recibirán 2 mil 550 pesos de manera directa, sin intermediarios.

“Todos los discapacitados de La Montaña de Guerrero, todos, niñas, niños, adultos, todos van a tener también su pensión, igual que los adultos mayores. Miren cuánta satisfacción, cuánta alegría, porque por la lucha de muchos que se nos adelantaron, ahora los discapacitados pobres van a tener este derecho a la pensión”, expresó el titular del Ejecutivo.

Afirmó que la implementación de ésta y otras iniciativas será realidad gracias a las acciones que ha emprendido para no permitir la corrupción –como el combate al robo de combustible– además del ejercicio de un gobierno austero, sin lujos.

“Todo lo que se ahorre con no permitir la corrupción y con hacer un gobierno humilde, austero, sin lujos, todo se va a destinar al desarrollo, apoyar actividades productivas; se va a apoyar a los productores, sean ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios”, afirmó.

Agregó que el ahorro también se destinará a pensiones a adultos mayores, estudiantes de bachillerato y educación superior, así como al pago de aprendices incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente informó que a los campesinos se les darán apoyos directos cada seis meses, créditos a la palabra y fertilizantes de manera gratuita.

Asimismo, precios de garantía para productos del campo. Es decir, se pagará más por el maíz y el frijol, entre otros cultivos, con el objetivo de evitar la siembra de plantas no legales.

“Se va a dar una compensación al productor. Esta compensación va a ser, para el caso del maíz, o mejor dicho el precio de garantía que se le va a pagar al productor, cinco mil 610 pesos la tonelada. Pero, si es necesario aquí, en La Montaña, le vamos a aumentar un poquito más, para que se siembre maíz y que la gente vea compensado su esfuerzo. Que no se siembren otros cultivos”, abundó.

Con estas acciones pidió el apoyo de los habitantes de la Montaña de Guerrero; “ya que se vaya por un tubo la corrupción. Tenemos que poner por delante la honestidad; honestidad como forma de vida y como forma de gobierno”.

El presidente destacó que el aumento del 16 por ciento al salario mínimo es una realidad y que trabajará por mejorar el sistema de salud con la finalidad de garantizar el derecho constitucional de los mexicanos y que tengan gratuidad en medicamentos y atención médica, eliminando por completo el cuadro básico.

En materia de seguridad, dijo a los habitantes de Tlapa que ante los rezagos su gobierno ha creado la estrategia de la Guardia Nacional uniendo las policías naval, militar y federal para garantizar la seguridad pública.

“Esto a algunos les preocupa porque piensan que se van a utilizar a las fuerzas militares para reprimir al pueblo. En mi carácter como presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo de México, eso ya se acabó. Ténganme confianza. Cuando estoy planteando que se reforme la constitución es porque necesito el apoyo de una institución como la SEDENA porque es un ejército surgido del pueblo”, subrayó.

La secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, enmarcó que el programa de becas a personas con discapacidad se trata de un asunto de respeto y reconocimiento a los derechos de las personas con alguna discapacidad.

“Es un gusto que hoy podamos emprender uno de los programas más bonitos en Tlapa de Comonfort porque de acuerdo a lo que nos dice CONEVAL, Guerrero es el tercer estado en situación de pobreza; el 64 por ciento vive en pobreza y el 23 por ciento en pobreza extrema. Por eso es muy importante que uno de los 25 programas prioritarios de gobierno hoy sean anunciados aquí”, comentó.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que la pensión está dirigida para apoyar, principalmente, a personas con discapacidad de la población indígena, de 0 a 64 años “porque la población indígena tiene grandes brechas de desigualdad y quien tiene una discapacidad, aún más”.


Notas relacionadas

Botón volver arriba