Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Tendría Tamaulipas 6 partidos políticos nuevos

Se trata de organizaciones que ya han cumplido con los requisitos para aparecer en las boletas del próximo año y están a la espera del aval del INE

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Aunque de forma preliminar, el INE cuenta ya con 6 organizaciones que han cumplido con las asambleas y afiliaciones para convertirse en partidos políticos.

De continuar sin observaciones y ser confirmadas, en el caso de Tamaulipas, tendrían acreditación local como partido “Redes Sociales Progresistas”; “Encuentro Solidario” (antes PES); Grupo Social Promotor de México (antes Nueva Alianza).

Así como “Fuerza Social por México”; Libertad y “Responsabilidad Democrática” identificada también como “México Libre” de la familia Calderón, así como “Fundación Alternativa”.

De acuerdo a la información que emitió el Instituto Nacional Electoral, seis organizaciones han cumplido preliminarmente con el número de afiliaciones y asambleas necesarias para convertirse en nuevos partidos políticos.

La información preliminar que se da a conocer al 13 de febrero de 2020, de las 43 organizaciones vigentes en el proceso, sólo 14 han celebrado alguna asamblea y únicamente seis organizaciones han superado el mínimo de asambleas necesarias y la afiliación del 0.26% del Padrón Electoral Federal.

La información recabada de las organizaciones, todavía debe de ser cotejada, aunado a que falta constatar el cumplimiento de los demás requisitos legales, que no hayan incurrido también en afiliaciones corporativas o indebidas, y que hayan rendido adecuadamente

sus informes sobre los recursos obtenidos y gastos efectuados.

“Legalmente ninguna organización puede afirmar que ya logró su registro como partido político nacional o que el INE ya le otorgó esa calidad”, cita la Consejera Adriana Favela.

Los informes se dieron a conocer este viernes y Consejeros como Ciro Murayama, destacaron que este informe es una muestra de la transparencia con la que se irá documentando cada paso del proceso de construcción de nuevos partidos.

“Al igual que en 2014, cuando nacieron Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, en 2020 el INE ni regala registros ni obstaculiza nuevos partidos. El INE no alienta que nazca la fuerza A, B o C. Ni tampoco impedirá que quien tiene el respaldo ciudadano se

vea excluido del sistema de partidos. El INE ni impide la competencia política ni es brazo de los detractores de una u otra fuerza”, reiteró.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba