Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Nuevas tecnologías ya nos alcanzaron: IETAM

Por: Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está destinado a desaparecer, para ser reemplazado por urnas electrónicas, adelantó María de los Ángeles Quintero Rentería.

La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) señaló que el paso es inevitable a mediano plazo, “porque las nuevas tecnologías siguen avanzando y ya nos alcanzaron”.

Dijo que el organismo ya probó la tecnología, como sucedió con el caso del proceso de la recolección de firmas a través de teléfonos inteligentes.

“En 2016 todo fue mucho más complicado el uso de las tecnologías que en las elecciones del 2018, donde en el caso de los candidatos independientes ya lo hicimos con la aplicación móvil”, recordó.

Consideró que el uso de las tecnologías en las elecciones ahorraran recursos a los organismos electorales, y permitirán que los resultados se tengan de manera instantánea y segura, lo que provocará la desaparición del PREP.

La consejera electoral destacó que en el caso de las urnas electrónicas no pueden ser hacheadas, al no estar conectadas a una red de internet.

“Es importante que la ciudadanía sepa que las urnas electrónicas no están conectados a la red, sino que son aparatos independientes”, mencionó.

Dentro de ese mismo contexto, señaló que los temas del voto en el extranjero y el voto electrónico tienen que tomarse en serio en México.

“Apenas empezamos a encaminarnos en ese tema, pero vamos hacia allá y yo espero que se haga realidad en un mediano plazo”, refirió.

Fuente: El Diario de Victoria

Notas relacionadas

Botón volver arriba