Sin categoría

Día de la Familia

dia_de_la_familia

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Ayer domingo en todo el país se festejó el ‘Día de la Familia’, una buena puntada del presidente Vicente Fox Quezada (2000-20006), con el fin de fomentar, la integración, la unión familiar, resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella.
Dice el Decreto presidencial, que el primer domingo de marzo, a partir del 2005, en todo el país se empezó a celebrar esta festividad que insiste en restablecer, en su caso, la unidad de las familias, para que sigan siendo el corazón social donde se forman ciudadanos ‘tolerantes’ y que motive el pensamiento de que la familia es el valor más importante de la sociedad actual.
Dicho sea con verdad, el mérito no es del todo del guanajuatense, porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 1993, determinó con sus países miembros, que el 15 de mayo se celebre como “El Día Internacional de la Familia”.
La ONU justificó la celebración con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como promover la adopción de medidas adecuadas para evitar el resquebrajamiento de las familias.
En la capital del estado, Cd. Victoria, nuevamente la escalinata del Palacio de Gobierno sirvió de escenario para organizar un festival donde reaparecieron las chicas de la escuela Normal Federal de Educadoras ‘Estefanía Castañeda’ con la escenificación de la obra teatral “Familias Fuertes, Familias Felices” original de Ernestina Olmedo Núñez.
Para muchos asistentes sorprendió la reaparición de las chicas estudiantes de la licenciatura en educación preescolar, porque desde los tiempos del gobierno del Dr. Emilio Martínez Manatou (1981-1987) habían participado ininterrumpidamente con las acciones del DIF Estatal.
Este “Día de la Familia” reaparecieron para deleitar al público.
Entrevistada la autora de la obra, Ernestina Olmedo dijo que “…la idea de presentar este guión fue la de hacer conciencia entre los asistentes de que el centro neurálgico de la sociedad es la familia, y que en ella se podrán dar conflictos de distintos caracteres, pero al final, permanecer juntos es lo ideal”.
Esta ocasión fueron 18 alumnas las que participaron en la obra teatral, al aire libre, “Familias Fuertes, Familias Felices” bajo la dirección de la profesora María de Jesús Ramírez Heredia con el auxilio de la musicalización y coreografía de la profesora Adriana Varela.
Uno de los mensajes del guión teatral de Ernestina Olmedo, fue capturado por el público que no perdía detalle, cuando en el escenario apareció un perro Schnauzer, mascota que molesta a un miembro de la familia a quien no le gustan los animales, pero que al final ve el sufrimiento de su sobrina porque el animalito se extravió y la sorpresa fue que él mismo se dio a la tarea de buscarlo hasta que lo encontró.
Música, movimiento, color, fantasía y realidad fueron los elementos que esta obra de teatro trajo a los victorenses, además sirvió de marco para la llegada de las autoridades que al filo del medio día arribaron a esta plaza.
En la Plaza Hidalgo, el ambiente también fue de fiesta para las familias victorense, cuando aparecieron varios stands con venta de comida y antojitos, todos pulcramente uniformados con el logotipo del DIF.
Afirman los victorenses que, sobre todo los niños, alegremente pudieron disfrutar de actividades, que para fortuna de los papás fueron gratuitas, solo con la idea ‘egidista’ de para promover la unión y los valores entre los asistentes.
Con esta idea, el gobierno de Tamaulipas entregó pases individuales y familiares gratuitos para el libre ingreso al zoológico de Tamatán, el Museo Tamux, además de proyecciones en el planetario y funciones de cine.
El “Día de la Familia” ayer se celebró en las diferentes plazas públicas, parques recreativos y centros comunitarios de los 43 municipios de la entidad, con la idea de que los tamaulipecos vean en los festivales artísticos, concursos, premios, degustación de antojitos, etc., una forma de convivir.
Ayer, primer domingo de marzo, se mencionaron con insistencia la presencia de papá, mamá, hijos, hermanos, abuelos, tíos y todos aquellos amigos cercanos, hombres, mujeres y niños que comparten cariño, respeto y amistad en ése centro social, primero en educar a sus integrantes: La familia.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba