NacionalPrincipal

Negocios de Lozoya dejaron en quiebra a Pemex Fertilizantes

Pemex necesita al menos 2 mil 754 millones de pesos de utilidad neta en los próximos 8 años para recuperar su patrimonio, según la ASF

La compra de las plantas chatarra Agronitrogenados y Fertinal, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, dejaron en la quiebra a Pemex Fertilizantes.

De acuerdo con Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mencionó que Pemex necesita al menos 2 mil 754 millones de pesos de utilidad neta en los próximos 8 años para recuperar su patrimonio.

La ASF señala a Pemex Fertilizantes por pérdidas en 2 mil 805 millones de pesos durante 2018, lo que significó que la empresa destruyera el valor económico de su operación.

Dada la situación actual de ambas empresas, refiere la auditoría, podrían asumirle una carga financiera a Pemex en los próximos años.

De 2016 a 2018 se invirtieron 889.3 millones de pesos para la ejecución de 164 proyectos de inversión en la planta Fertinal.

Pese a dicha inversión millonaria, la ASF refiere que no se ha logrado operar en condiciones óptimas, pues no se ocupó 10.3% de la capacidad por la falta de materia prima suficiente.

En el caso de Agronitrogenados (ProAgro), la auditoría informó que se realizaron pruebas de arranque, pero no se logró alcanzar la continuidad operativa de las plantas.

La ASF asegura que ProAgro tuvo que detener su operación en 7 mil 355 ocasiones por fallas.

“No se contó con la materia prima suficiente y se registraron fallas continuas en las plantas que ocasionaron que la empresa detuviera su operación en 7 mil 355 ocasiones y que ProAgro continuara sin operar”.

Al no operar la empresa, detalla la ASF, los recursos destinados a infraestructura no fueron recuperados.

Por otra parte, sobre el complejo de Cosoleacaque la ASF señaló que se invirtieron un total de 2 mil 416 millones de pesos para la ejecución de 14 proyectos de inversión.

Sin embargo, tampoco se ha logrado operar en condiciones óptimas en alguna de las plantas por la falta de materia prima suficiente y fallas continuas en la infraestructura que ocasionaron que detuviera su operación en 20 ocasiones.

“Lo que repercutió directamente en las metas de producción de amoniaco en 90.5 por ciento”, aseguró la ASF.

Durante 2019, Pemex registró cero producción de amoniaco, materia prima esencial para la industria petroquímica del país.

Actualmente, Emilio Lozoya se encuentra detenido en España a esperas de ser extraditado, es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Lozoya Austin habría recibido sobornos de Altos Hornos de México para que Pemex comprara las plantas chatarra. También es señalado por recibir dinero de Odebrecht a cambio de contratos públicos millonarios.

Fuente: La Silla Rota

Notas relacionadas

Botón volver arriba