Nacional

En Chiapas, “elección de estado”

El grupo político del gobernador Rutilio Escandón con varios titulares de su gabinete, fue el mejor posicionado en la elección de consejeros de Morena, con todo y el acarreo, inducción y denuncias de compras de votos, quema de urnas y boletas, enfrentamientos entre militantes y otras irregularidades

Por Isaín Mandujano

Militantes de Morena en Chiapas denuncian que en la reciente elección de sus consejeros se produjeron todas las irregularidades que sus estatutos pretenden evitar, como el uso del aparato público para promover candidatos, inducción del voto, secuestro y destrucción de urnas… de modo que al final fueron servidores públicos estatales y federales los mejor posicionados, desplazando a los fundadores del partido en el estado.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (Proceso).- El grupo político del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con varios titulares de su gabinete, fue el mejor posicionado en la elección de consejeros de Morena, con todo y el acarreo de electores, inducción y denuncias de compras de votos, quema de urnas y boletas, enfrentamientos entre militantes y otras irregularidades que fueron ampliamente documentadas.

Aun con las imágenes que se viralizaron en redes sociales y medios televisivos, Escandón declaró que las elecciones para la renovación del Consejo Estatal de Morena se dieron “de manera pacífica y comprometida”, donde “los ciudadanos salieron a participar libremente”, y felicitó a todos los ganadores de ese proceso. 

En la mayoría de los 31 centros de votación en los 13 distritos electorales federales de la entidad, las denuncias por estas anomalías salieron a flote desde la mañana del sábado 30 de julio. 

En tres distritos electorales no se concluyó el proceso, como el cuarto de Pichucalco, el quinto en San Cristóbal de Las Casas y el decimotercero en Huehuetán, informó el dirigente estatal Ciro Sales Ruiz. En cada uno de ellos había dos centros de votación. 

Huehuetán fue el escenario más violento, donde se quemaron urnas y boletas, y los votantes se liaron a golpes. En Pichucalco, Villaflores, Tuxtla, San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Comitán, Palenque, Copainalá y muchas otras sedes distritales y municipales, las quejas y denuncias de acarreo, compra e inducción del voto fueron documentadas con fotografías y videos. 

Algunos de los fundadores de ese partido describen a Proceso “el vergonzoso cochinero interno electoral del partido” y aseguran que la votación debería repetirse, pues lo que hubo en Chiapas fue “una elección de Estado”, ya que afirman que los colaboradores del gobierno de Escandón resultaron los mejor posicionados como consejeros de Morena. 

Entre ellos figuran los secretarios de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la secretaria del Campo, Andrea Gil Vázquez; Fabiola Astudillo Reyes, del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas; y Emma Itzel Orantes Ortega, del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, entre otros servidores públicos. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba