Política

Devolverle al pueblo lo robado

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS


CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ricardo Quintanilla Leal es un hombre de campo que se fue a trabajar a Estados Unidos con tan buena fortuna, que regresó a su solar natal, Jaumave, forrado de dólares. 

Decidió que le gustaba la política y consiguió hacerse elegir como presidente municipal, en el trienio 2008-2010 bajo las siglas del PRD, y ahora pretende ser Gobernador del Estado con el cobijo de MORENA. 

Los observadores toman a chunga el “destape” de Quintanilla debido a que carece de militancia real y lo mandan a la cola de aspirantes, que es kilométrica porque se trata del partido político de moda. 

La más reciente actuación política de Ricardo, productor de sábila, fue como diputado federal, suplente de Abdíes Pineda Morín, de 2015 al 2018, a donde llegaron vía representación proporcional registrados por el llamado entonces Partido Encuentro Social. 

En otros temas, Santiago Nieto Castillo tiene un encanto irresistible para mujeres de la vida política de Tamaulipas, pues primero apareció retratado con Maki Ortiz Domínguez, y ahora roba cámara con Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, publicó fotos y mensajes de sus encuentros por separado, con ambas damas, aunque el texto se centró en un solo tema: el combate a la corrupción. 

Pareciera que el mensaje estaría dirigido a Cabeza de Vaca, pues las dos mujeres han tenido diferencias políticas con el Gobernador de extracción del PAN, por su carácter rijoso, prepotente, soberbio e intolerante. 

Santiago Nieto quedó ampliamente informado de los males que aquejan al Estado por el desgobierno de Cabeza de Vaca, al grado de que reconoce textualmente “la necesidad de extirpar la corrupción y restablecer el estado de Derecho en Tamaulipas”. 

Sobre el mismo tema, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán emitió otro mensaje para anunciar la creación del Instituto para devolverle al pueblo lo robado por el cabecismo y por Egidio Torre Cantú”. 

El aspirante a Gobernador habla con la certeza de que tendrá en sus manos el manejo de los destinos del Estado y asume el compromiso de mantenerse cerca de la gente y regir su gestión bajo las premisas de la Cuarta Transformación: no mentir, no robar, no traicionar. 

Asegura Rojas Díaz Durán, que las COMAPAS son cuevas de Ali Baba por tantos ladrones que están allí, solapados por el Gobernador del Estado. 

A nivel nacional, MORENA se ha propuesto sanear el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de conseguir la remoción del magistrado presidente, por actos de corrupción. 

La dirigencia del partido fundado por AMLO, está pidiendo la renuncia de todos los integrantes del TEPJF, para honrar la ética y la moral, pues se presume que también han incurrido en graves irregularidades. 

Mientras tanto, cobra auge la encuestitis con motivo de la sucesión gubernamental, sobre todo alrededor de MORENA por presumirse que de allí emergerá el siguiente mandatario estatal. 

José Ramón Gómez Leal y Américo Villarreal Anaya son los prospectos que más se acercan a la candidatura, de acuerdo a empresas encuestadoras, aunque la preferencia está marcada a favor del primero, por la intensa actividad que despliega a favor de los que menos tienen. 

 JR recorre municipios para dispersar los apoyos institucionales de la federación y para el efecto se apoya en una red de colaboradores que mantienen una comunicación constante con residentes de colonias y ejidos. 

Villarreal Anaya carece de un equipo que lo acerque a la gente y él mismo parece olvidarse a ratos, de la necesidad de mantenerse con los pies sobre la tierra. 

Mientras tanto, el PAN tiene acotada su baraja de ases pues la candidatura recaerá inevitablemente en Jesús Nader o en Gerardo Peña Flores. 

Por el rumbo del ITACE, los empleados victorenses y de otros municipios siguen alzando sus voces de protesta contra los titulares estatales, pero no les hacen caso, según esto, porque tienen vara alta con Cabeza de Vaca. 

Y en Tampico se instaló la primera clínica veterinaria municipal que pronto iniciará operaciones, de acuerdo a la información que le proporcionaron en ese lugar al presidente municipal Jesús Nader. 

La primera autoridad del puerto jaibo supervisó los trabajos de construcción e instalaciones de lo que será la primera clínica veterinaria municipal en todo el Estado, con una inversión cercana a los dos millones de pesos. 

Contará con servicios de consulta básica, limpieza de heridas sin anestesia, canalización, desparasitación, vacunación canina y felina, biometría hemática, ultrasonido básico, biopsias, limpieza dental, corte de uñas y limpieza de oídos. 

Tendrá además, servicio de estética canina y felina, así como un horno crematorio para especies pequeñas. 

Cumplen años el profesor riobravense Armando Peña Hinojosa y los periodistas victorenses José Inés Figueroa Vitela y Jorge Alberto Flamarique. 

Aniversario natalicio del inolvidable dirigente universitario Alfonso Pérez Vázquez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Botón volver arriba