Columnas

La magnitud de la tragedia (sin aranceles)

CARLOS PUIG

Médicos Sin Fronteras publicó un informe basado en 480 entrevistas y testimonios de migrantes centroamericanos y solicitantes de asilo, las experiencias del personal de MSF y los datos médicos de más de 26 mil personas que ayudaron a lo largo de la ruta de migración a través de México durante los primeros nueve meses de 2019. Los resultados de lo visto en México son brutales: de los entrevistados, 57.3 por ciento había estado expuesto a algún tipo de violencia a lo largo de la migración ruta a través de México. Durante su tránsito por México, 39.2% fue atacado violentamente y 27.3% fue amenazado o extorsionado; 5% informó de haber sido testigo de una muerte después de entrar en México; en 17.9% de los casos la causa de la muerte fue asesinato.

De las 3 mil 695 personas que recibieron consultas de salud en puestos de atención médica entre enero 2018 y septiembre de 2019, el 78% había sido expuesto a actos violentos. Respecto al tipo de violencia, 24.7% estuvo expuesto a agresiones, violencia sexual y tortura. En los nueve primeros meses de 2019, el número de casos de violencia sexual (277) tratados por MSF en México se duplicó, aumentando en 134% en comparación con el mismo período del año anterior (118).

Ocho de cada 10 personas tratadas por MSF en Nuevo Laredo durante los primeros nueve meses de 2019 reportaron ser víctimas de violencia; 43.7% de los pacientes experimentó la violencia en los siete días anteriores a su consulta; 18.6% de las personas atendidas en el programa de salud mental en Nuevo Laredo entre enero y septiembre de 2019 habían sido víctimas de secuestro y 63% dijo que había sido secuestrado en los siete días anteriores a la consulta. En septiembre de 2019, de los 41 pacientes de Nuevo Laredo que fueron devueltos a México por Estados Unidos (en el programa MPP), 18 habían sido secuestrados recientemente (43.9%) y otros cinco pacientes (12.2%) había sido la víctima de un intento de secuestro.

En octubre, el porcentaje de secuestros entre los enviados a México en el contexto del programa MPP aumentó a 75% (33 de los 44 nuevos pacientes). Eso sí: no nos pusieron aranceles. 

@puigcarlos

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba