Zona Centro Tamaulipas

Denuncia CEAT ‘huachicoleo’ de agua; culpa a CONAGUA

El excesivo concesionamiento de explotación del líquido otorgado por la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas y el robo creciente del mismo, han agravado el severo desabasto en los volúmenes destinados al riego agrícola en la zona norte.

Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua exigió un reparto justo y equitativo para los usuarios, “sin embargo, la CONAGUA ha otorgado concesiones de más generando un déficit de agua que se agudiza cada vez más”.

El funcionario estatal alertó que esto es una forma de “huachicoleo” de agua a lo largo de toda la Cuenca, lo cual ha reconocido la propia CONAGUA, la cual debiera tomar cartas en el asunto y evitar que sigan proliferando las tomas clandestinas.

“Cómo no se contabilizan es difícil considerar todas las tomas clandestinas, aunque se está realizando el reglamento para el uso de las aguas en la Cuenca y ahí están considerados todas esas extracciones no enumeradas”, dijo.

Así mismo, Pinto Covarrubias señaló que como lo han dicho los productores “si hay que ajustarse el cinturón, tiene que ser parejo”.

El uso ilegal del agua provoca que los agricultores de la parte alta tengan 100 por ciento de agua cuando debieran tener únicamente un 40 por ciento y que Tamaulipas también tenga una parte proporcional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba