Nacional

Vacunación contra Covid-19 iniciará con el personal médico

Entre la última semana de diciembre y enero próximo se prevé el comienzo de la vacunación, afirma la Ssa; se priorizará a población por grupos de edad

08/12/2020 07:07  REDACCIÓNCOMPARTIR SÍGUENOS  

Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas

En Reino Unido hoy inició la vacunación contra Covid-19 con la aplicación del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech. Foto: AFP

RECIBE TODA LA INFORMACIÓN EN TU CORREOCorreo electrónico ENVIAR

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

CIUDAD DE MÉXICO

El personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y los adultos de más de 80 años serán los primeros en México en ser vacunados contra este virus entre diciembre y enero próximo, afirmó la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas las personas del país tendrán acceso a la vacuna; sin embargo, la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech comenzará con médicos, médicas, enfermeros, enfermeros y demás personal clínico.

“El primer embarque, que primero sería de 250 mil dosis de la vacuna se utilizaría en personal de salud para tener un ambiente más controlado y mejor regulado se haría directamente con participación de Fuerzas Armadas”, comentó.

El funcionario explicó que entre la tercera semana de diciembre y hasta febrero de 2021 se prevé la primera etapa de este plan de vacunación con los grupos prioritarios antes mencionados.

Las fechas estimadas parten de que el 10 de diciembre la agencia de fármacos de Estados Unidos, la FDA, tendrá una audiencia pública del grupo asesor de vacunación y procederá a anunciar su disposición sobre el uso de Pfizer, por lo que una vez hecho esto, 24 horas después, ocurrirá lo mismo en México con la Cofepris y se espera que apruebe el uso de este fármaco.Playvolume00:00/01:04TruvidfullScreenX

Informó que en México se separará a las personas por decenios de edad para que reciban la vacuna contra el Covid-19, por lo que sería de la siguiente manera:

Etapa 1 (diciembre-febrero):

  • Personal de salud de primera línea de control de Covid-19

Etapa 2 (febrero-abril):

  • Personal de salud y personas de 60 años y más

Etapa 3 (abril-mayo):

  • Personas de 60 años o más

Etapa 4 (mayo-junio):

  • Personas de 40 años o más

Etapa 5 (junio-marzo de 2022):

  • Resto de población

López-Gatell informó que al momento hay dos sitios para la aplicación de esta vacuna y se evalúan dos más para cubrir varias partes del país, por lo que destacó la aprobación de Coahuila para que allí haya un nodo de vacunación.

Destacó que el acuerdo de compra con Pfizer es de 34 millones 400 mil vacunas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el Gobierno federal garantizará que el fármaco que se aplique a los mexicanos cumpla con las pruebas y características necesarias para proteger la vida y seguridad de éstos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba