Principal

Anuncian repatriación de piezas arqueológicas

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura federal informó ayer la repatriación de dos piezas arqueológicas y de un libro del siglo XVIII, provenientes de Nueva York, Estados Unidos, luego de que fueran entregadas, de manera voluntaria, por particulares al consulado de México en esa entidad.

Las piezas fueron dictaminadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes determinaron, a partir de sus características morfológicas y estilísticas, que se trata de objetos propiedad de la nación mexicana y que, por tanto, están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La primera pieza arqueológica, detalló la SC, es una urna cilíndrica con tapa, elaborada en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y aplicación de pastillaje; tiene un acabado tosco y su exterior presenta la decoración de un rostro humano.

Y aunque “la tapa está fragmentada en dos partes, la pieza se encuentra en buen estado de conservación”, detalla el peritaje que registró y fechó la elaboración de la pieza en el área de Guerrero, durante el periodo posclásico mesoamericano, entre los años 1200 y 1521 d.C.

La segunda pieza arqueológica, informó, es una máscara elaborada en piedra, mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura y desgaste por abrasión, la cual representa el rostro de un personaje de expresión adusta, sin cabello y con la boca abierta, mostrando los dientes.

Dicha máscara, que presenta perforaciones en los lóbulos de la oreja y en el área de las mejillas, está completa y en buen estado de conservación, aseveró la SC. Además, según el dictamen del INAH, “se trata de un objeto arqueológico de estilo olmeca, elaborado en la Costa del Golfo de México, durante el periodo preclásico mesoamericano, entre los años 1200 y 400 a.C.”.

El gobierno mexicano también recibió el libro En el nombre de Dios…, que data del año 1715 y, por tal razón, constituye un monumento histórico.

En sentido opuesto, el pasado 1 de febrero la SC interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de frenar las subastas Art Précolombien-Arts Premieres y Art Precolombien en París, Francia, programadas para salir a remate los días 9 y 11 de febrero de 2022, respectivamente, en la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, con al menos 50 piezas precolombinas.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades culturales de México no han recibido respuesta sobre la petición emitida con apoyo de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la asistencia diplomática necesaria para llevar a cabo las acciones para proteger el patrimonio cultural de México.

PROTESTAN EN EL TEMPLO MAYOR
Estudiantes, profesores y trabajadores sindicalizados de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron ayer en las inmediaciones de la zona arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras colgar varias mantas, los inconformes exigieron que se detenga el proceso de precarización provocado desde hace años por la austeridad republicana y que el INAH rescate del abandono las condiciones académicas de los estudiantes.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba