Sin categoría

Maestros tienen el reto de mantener a los alumnos en las aulas

Desercion__escolar_un__problema

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

-Ante deserción escolar y reprobación

cd. Victoria, Tamaulipas.-Previo a la celebración del Día del estudiante, en información difundida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el área de Investigación Aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, se reveló que 35.6 por ciento de los jóvenes considera que la falta de oportunidades laborales es el principal problema al que se enfrentan.

Asimismo el segundo problema es el de las adicciones con 11.1 por ciento, además de que 10 por ciento dicen tener problemas de dinero y les faltan recursos para enfrentar la vida diaria.

Jorge Guadalupe López Tijerina, Subsecretario de Educación Básica y Normal de la SET, apunta que en el panorama estatal, los estudiantes tienen retos y responsabilidades compartidas como lo son los problemas de deserción y reprobación escolar:

“El sistema educativo estatal está buscando que todos nos involucremos en una mejor calidad educativa y esta tiene como base una relación armónica entre maestros y estudiantes, lo que significa que los primeros tienen que tener muchas ganas de enseñar y los segundos muchas ganas de aprender”.

Sustenta que mientras lo anterior no se logre, seguirán dándose problemas de deserción y reprobación escolar, que están perjudicando e inhibiendo el desarrollo de los jóvenes e impidiendo su preparación profesional.

Explica que la deserción escolar va aumentando conforme avanza el nivel educativo , teniendo como factores la situación económica, familiar y de otro tipo:

Agrega que el reto es retener a los estudiantes en las aulas y para ello es necesario que tanto los maestros como los alumnos entren en un proceso de reconocimiento de responsabilidades compartidas:

“Los maestros a enseñar y los estudiantes a aprender, de esta forma se evita la reprobación y la huida de los jóvenes de las escuelas”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba