Sin categoría

“Raymond” puede llegar a categoría 4, aunque prevén se debilite el miércoles; su ruta aún es incierta, alertan

la-ruta-raymond2

David Korenfeld, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó sobre la posibilidad de que “Raymond” se convierta en una huracán categoría cuatro si aumenta la velocidad de sus vientos. En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que se mantendrá la alerta por “Raymond” en las próximas 26 horas, al considerarlo como una amenaza por la gran cantidad de lluvia que trae consigo. Korenfeld precisó que “Raymond” permanecerá como mínimo las próximas 24 horas frente a las Costa del Pacífico mexicano, sin embargo indicó que no se puede determinar su trayectoria. El titular de la Conagua dijo que el desprendimiento de bandas nubosas es el riesgo principal del fenómeno meteorológico para el territorio nacional.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que “Raymond” se fortaleció un poco en las últimas horas, mientras se mantiene estacionado frente a la costa mexicana de Guerrero. Se prevé un movimiento errático de Raymond en las próximas 24 horas, con posibilidad de que el sistema se acerque a la zona bajo alerta en la costa mexicana esta noche y el martes, y para el miércoles se aleje hacia el oeste, de acuerdo con los meteorólogos del CNH.

El reporte señala que se prevé un debilitamiento gradual del sistema para el miércoles. El huracán provocaría lluvias que dejarían entre 5 y 10 centímetros de acumulaciones de lluvia en Guerrero y Michoacán, con zonas aisladas en ambos estados con hasta 20 centímetros, así como el riesgo de inundaciones y deslaves en zonas montañosas.

Este día, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja para tres municipios de Guerrero y dos más de Michoacán por el huracán “Raymond” el cual se intensificó a categoría 3 y podría alcanzar el nivel 4 en las próximas horas. Por ello, se recomendó suspender las clases en esas entidades del país, así como cancelar la navegación y las actividades de costa y playa en ambos estados.

Al respecto, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que hasta el momento se mantiene saldo blanco en la entidad ante las lluvias provocadas por el huracán “Raymond”.

Además, confirmó en conferencia de prensa, no se reportan daños materiales severos en las comunidades de la costa. El mandatario, acompañado de Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, así como del Alcalde de Acapulco, Luis Walton, afirmó que en los municipios de Cuajinicuilapa hasta La Unión, que abarcan todo el territorio de la Costa Chica y la Costa Grande del estado, se suspendieron clases y labores del gobierno que no son esenciales.

En total, dijo, son 10 los municipios en estado de alerta, entre ellos el puerto de Acapulco, pues se prevé que las lluvias derivadas de “Raymond” se mantengan al menos durante los próximos tres días.

El Sinaproc detalló que la alerta roja en fase de acercamiento se emitió para los municipios guerrerenses de La Unión, José Azueta y Petatlán, y los michoacanos de Lázaro Cárdenas y Arteaga. Asimismo indicó que se activó la alerta naranja para el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán; y amarilla para el resto de esas entidades y todo el estado de Colima. En tanto que la alerta verde fue emitida para el resto de Jalisco y todo Nayarit, y la alerta azul para las Isla Marías.

Notas relacionadas

Botón volver arriba