Zona Norte Tamaulipas

Mueven las ‘nenis’ económica local

Aunque el término “nenis” a través de las redes sociales ha servido de burla y chistes para referirse a las mujeres, que, en la informalidad venden artículos variados, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, ha reconocido su labor, al garantizar que durante esta contingencia por el Covid-19 han logrado mantener activa la economía.

El hacer transmisiones en vivo, subir fotografías, crear publicaciones digitales, o pactar un punto para las entregas de sus productos les ha permitido  llevar sustento para sus hogares, pagar los servicios básicos, adquirir despensa e incluso avanzar a un negocio formal, así lo señaló Advento Sosa Garza, presidente local

“Hemos visto todo este fenómeno a través de las redes y desde la Canaco no tenemos ninguna otra postura más que la de admiración, sabemos que han tenido éxito porque son constantes, e incluso muchos de los negocios formales han optado por estos mismos métodos, están haciendo entregas a domicilio, transmisiones, y otras cosas que hacen ellas”.

La mayoría de las “nenis” se encuentran en la informalidad, y por ello, la Canaco no cuenta con datos sobre cuántas existen en Reynosa, pero, Sosa Garza reveló que al menos el 45 por ciento de sus afiliados ha copiado los métodos de venta de estas mujeres, obteniendo éxito. 

Las ventas a través de redes sociales se realizan desde grupos de compra venta, perfiles personales o páginas, en cada publicación suelen ofertar ropa, zapatos, joyería, maquillaje, accesorios en general, productos de limpieza e incluso hay quienes hacen sorteos para las participantes. 

Por ello, la Canaco ha hecho un llamado a estas mujeres. 

“Les pedimos que se acerquen a la cámara en donde las podemos asesorar, muchas veces se cree que es muy complicado o tedioso hacerse formal, pero no es así, se les puede apoyar con préstamos para que sigan creciendo, si han logrado cosas desde la web, pueden crecer con un negocio establecido, hay muchos casos de éxito y admiración”.

Las “nenis” han recibido este apodo por el trato que tienen con sus clientes, en su mayoría mujeres, al usar palabras románticas o piropos para referirse a ellas.

Este gremio, a diferencia del formal, no enfrentó pérdidas en la pandemia.

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