VIRAL

¿ES DELITO ASISTIR A MISA?

¿Es delito asistir a misa?
Por Oscar Díaz Salazar
Señala el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que: “Corresponde al Poder Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Gobernación la aplicación de esta ley. Las autoridades estatales y municipales, así como las del Distrito Federal, serán auxiliares de la Federación en los términos previstos en este ordenamiento.” … “Las autoridades antes mencionadas no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares…”
Hasta aqui, la cita. En un boletín de prensa tomado del portal o página web del gobierno del estado de Tamaulipas, específicamente en la sección “sala de prensa”, fechado en Noviembre 22 de 2016, se informa que el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, acudió a varios eventos, incluidos una misa, para darle la bienvenida al Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía.
Es importante precisar que Cabeza de Vaca acudió a esas ceremonias religiosas en su carácter de Gobernador de Tamaulipas, y por tal motivo se incluye la información y fotografías en el portal oficial del gobierno. De lo que hace en su tiempo libre – si acaso es válido que con su investidura tenga tiempo personal – el señor Cabeza de Vaca, no tendrían por que informarnos a través de medios oficiales. No afirmo que sea reprobable que Cabeza de Vaca practique determinada religión, o que asista a ceremonias, misas o cultos.
Digo que la ley le pone límites a su interés religioso y acota lo que puede hacer en cuanto a su trato con religiosos. El boletín de prensa no deja espacio para la duda ni margen para la defensa en caso de ser acusado formalmente por violar la ley.
El Gobernador Cabeza de Vaca asistió a una misa y así lo reseña el párrafo de la nota que transcribo a continuacion: “El Gobernador y su esposa asistieron también a la Misa Solemne de Inauguración del Ministerio Episcopal, realizada en el salón Mundo Nuevo y que fue oficiada por el Nuncio Apostólico, Monseñor Franco Coppola.” En la asistencia del Gobernador a misa y en la difusión de este hecho, encontramos pruebas contundentes de la incompetencia de varios de los colaboradores del Ejecutivo del estado, como se explica a continuacion:
Error del secretario de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, quien debió advertir del impedimento para asistir a misa a su jefe.
Falla del jefe de comunicación social, que no debió hacer pública la participación del Gobernador en esas actividades.
Mal por el asesor jurídico del gobernador Abelardo Perales Melendez por no advertir que se violaba la ley. Pifia del jefe de la Oficina del gobernador, Víctor “Mandados cortos” Saenz, quien formalmente es jefe del Director de giras, y pudo recomendar la no participación de Cabeza de Vaca en misa.
También es jefe del coordinador de comunicación social, por lo que debió instruir a sus subordinados para no publicar la reseña de las actividades religiosas del mandatario tamaulipeco.
Y ademas es jefe de los secretarios particulares y privado que deben estar al tanto de lo que hace y deja de hacer el Gobernador. La ley es de orden público, lo que significa que no está disponible para cumplirla o incumplirla por sus destinatarios a quienes manda o prohibe, o por las autoridades a quienes confiere poder al respecto, en este caso “auxiliar”.
Otra cosa, es que todos tenemos derecho a profesar o no una religión o pensamiento espiritual, pero eso es algo muy personal

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba