Zona Norte Tamaulipas

Improvisación dañó elección

La falta de compromiso y cumplimiento de los funcionarios de casilla en la jornada del pasado domingo, fue el causante de que se recontaran los votos de más del 50 por ciento de las casillas instaladas en Reynosa, señaló el Consejo Municipal Electoral (Ietam).

En este sentido, también se les atribuye que las urnas abrieran tarde y que surgieran “anomalías” al momento de empaquetar los sufragios en paquetes. 

Al respecto, la titular del organismo, Irene Campos Almodóvar, mencionó: “Si se encontraron muchas inconsistencias en las boletas y creemos que se debió en gran parte a que quienes aceptaron ser funcionarios de mesa directiva de casilla, porque no cumplieron con su responsabilidad, llegaron tarde, les faltó algo, o no llegaron por lo que recurrió a personal como suplentes o incluso a propios ciudadanos que estaban en la fila”.

Al improvisar personal sin capacitación, se encontraron anomalías como errores aritméticos en las actas preliminares, la colocación de votos en paquetes equivocados, sumas que no coincidieron con el total de votos registrados, entre otros. 

Pese a que estas figuras electorales se habían comprometido, el día de la elección, sus faltas fueron evidentes y en algunos casos ni siquiera se presentaron a trabajar. 

Por lo que la consejera presidente agregó: “Estas anomalías por así decirlo fueron muchas, tan solo en la elección de alcalde se contaron 530 paquetes de 936, por eso los cómputos tardaron 2 días, el trabajo hubiera sido menor si el personal hubiera cumplido”.

Reconoció que el conteo de votos que se llevó a cabo fue “extenuante” y cansado para el personal que participó, así como para lo representantes  de partido, por lo que se espera que en el próximo proceso electoral se haga énfasis en la importancia de que los funcionarios de casilla cumplan. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba