Columnas

INTERNET PARA TODOS

Desapercibida pasó un reciente noticia nacional que en el fondo tiene un impacto importante para el País, en especial para las zonas más distanciadas de la modernidad.
En una gira presidencial reciente por el estado de Oaxaca, una de sus entidades más consentidas, Andrés Manuel López Obrador anunció el lanzamiento de un programa social-tecnológico denominado “Internet para Todos”.

López Obrador confirmó que su Gobierno realizará una inversión de más de 10 mil millones de pesos para el arranque de operaciones de lo que será una empresa estatal más, cuyo objetivo será la habilitación de infraestructura necesaria para dotar de internet a todo el territorio nacional, sobre todo a municipios pobres que actualmente se encuentran totalmente aislados de participar en entornos de conectividad digital. 

Según la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en el Hogar del INEGI, la penetración del internet en México ronda alrededor del 70 por ciento.

Sin embargo, nuestro Gobierno reconoce que existen regiones en donde es imposible tener acceso a señales de líneas telefónicas. Aún cuando hay presencia de la mayoría de las compañías nacionales y multinacionales en gran parte del territorio nacional, el servicio por lo general llega solamente a poblados y cabeceras municipales base. De ahí, y como dicen, “nomás pasando la lomita”, se pierde la señal móvil.

“Internet para Todos” será una empresa filial de la CFE. El Gobierno estima que las labores se realizarán en un periodo de 3 años, por lo que se espera que para 2022 la conectividad total en el país esté lista. 

Acierta el Presidente al considerar que estas comunidades están en seria desventaja tecnológica con el resto de México y ello contribuye a las situaciones de estancamiento en algunas localidades. En el aspecto educativo, los niños y jóvenes se mantienen alejados de la posibilidad de conectarse a tantos repositorios y bibliotecas públicas y privadas para aprender, participar en proyectos conjuntos y ser parte de los beneficiaros a la cultura universal que ofrece el Internet. 

Nuestro País cuenta con mexicanos talentosos que debido a sus niveles de pobreza y su distanciamiento de zonas urbanas y de acceso cultural pierden oportunidades de salir adelante, prepararse y algún día llegar a ser técnicos o profesionistas que aporten valor a su País.

Este tipo de iniciativas como “Internet para Todos” debe ir más allá de cablear y proveer de infraestructura tecnológica para garantizar una conexión. Quizá también es una oportunidad para completar “la última milla” (como coloquialmente se dice en el “argot” de las telecomunicaciones) incluyendo programas educativos que impulsen más el desarrollo de los talentos, el aprendizaje y la cultura.

La tecnología es a final de cuentas solo una herramienta, una posibilidad para conectarse y modernizarse. El auténtico acceso estará en la información de valor y contenidos educativos que le podamos agregar en la ruta.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba