Columnas

LA CITA DE LOS REGIDORES PRIISTAS

HÉCTOR GARCÉS

Los 97 regidores con los que cuenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, desde Nuevo Laredo hasta Tampico, serán convocados el próximo lunes a una reunión que encabezará Edgar Melhem, presidente estatal del tricolor.
Si bien la convocatoria es para que los ediles reciban un curso de capacitación en distintas materias (agenda política, mercadotecnia, temas electorales), también se abordará un tema decisivo para que el priismo adquiera mayor activismo en los meses por venir: un nuevo esquema de financiamiento que aporte recursos a la organización partidista.
Así es: la temática de aportación de cuotas saldrá a relucir, aunque, hasta donde se sabe, el asunto gira más allá de la simple aportación de recursos por parte de los regidores, a quienes el nuevo comité estatal considera una especie de ‘activos’ del partido al contar con una representación ante los diversos sectores de la sociedad.
Es decir, para la dirigencia de Edgar Melhem, los 97 regidores priistas pueden convertirse en una red que, a través de gestiones y acciones en sus Cabildos, contribuya con los votos que necesita el partido tricolor en su proyecto de reconstrucción.
Además, los ediles tricolores deben involucrarse con la agenda política de sus municipios, del estado y del país, a fin de ganar espacios en los medios de comunicación y en las redes sociales con propuestas y argumentos que busquen posicionar al priismo rumbo al proceso electoral de 2021.
Desde otra perspectiva, el encuentro con los regidores priistas de todo el estado será algo así como un primer filtro para ver con quiénes se cuenta para el trabajo que viene en el partido.
Al respecto, una de las interrogantes que surgen es si los regidores del PRI en los Cabildos de Tampico y Ciudad Madero asistirán a la reunión convocada por el comité estatal que preside Edgar Melhem. ¿Cumplirán con la cita del próximo lunes en Ciudad Victoria?
Los que se da por descontado que asistan son los regidores priistas de Altamira, considerados, en términos generales, como ejemplo de lo que un edil debe cumplir con el partido que los postuló.
De esa forma, la dirigencia estatal tricolor de Melhem va definiendo el camino con el que pretende reconstruir el partido y conducirlo a un nivel competitivo en la elección de 2021, cuando se disputen en las urnas tamaulipecas las 43 presidencias municipales, las 22 diputaciones locales y las 9 diputaciones federales.

PRI DE ALTAMIRA: MONEDA EN EL AIRE
Algunos consideran que es tiempo de que llegue una cara nueva y fresca a la presidencia del PRI de Altamira. Esos apuestan por Toño Márquez, joven empresario.
Otros piensan que es mejor que un experimentado militante con resultados probados asuma la dirigencia tricolor altamirense. Ellos se la juegan con Jaime Martínez, profesor de tiempo completo en un Cetis.
Al momento, así se encuentran las cosas en el Revolucionario Institucional de Altamira: la moneda está en el aire, no hay nada para nadie.
Existen dos propuestas sobre la mesa, pero todavía no hay una decisión. La tampiqueña Gina Barrios, enviada del presidente estatal del PRI, Edgar Melhem, para negociar con los distintos liderazgos y grupos locales que se mantienen fieles a la camiseta priista, mantiene el diálogo para construir el consenso y, finalmente, un acuerdo de unidad.
Quienes impulsan a Toño Márquez recuerdan que se registró un acuerdo previo, a finales de 2018, para que tras la salida de Manolo Castillo de la presidencia del comité priista altamirense, el joven empresario ligado al grupo de Carlos ‘El Cacho’ Toral fuera el sucesor en el cargo.
Esa reunión se realizó en el rancho propiedad de Griselda Carrillo. Los participantes de ese encuentro confirman, por separado, lo que ahí se decidió.
Sin embargo, los que no fueron convocados a esa reunión, en ese tiempo, son los que ahora cuestionan la existencia de un acuerdo previo.
Eso no quiere decir que se opongan a la necesidad de que el PRI en Altamira y, en cualquier municipio tamaulipeco, requiere de la construcción de la unidad y, por ende, la participación de todos los liderazgos y grupos, para reactivar al partido.
Así las cosas, la mesa del diálogo sigue puesta en tierras altamirenses para que el priismo defina el nombre de su próximo dirigente en base al consenso: Toño Márquez o Jaime Martínez.

Y PARA CERRAR…
Justo en el segundo año de su gobierno, Chucho Nader consolida y fortalece su liderazgo en base a los resultados del trabajo realizado, una labor que brilla. El presidente municipal de Tampico habla con acciones y con hechos.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba