MatamorosZona Norte Tamaulipas

Alcalde de Matamoros oculta patrimonio

Mario López, de Morena, no ha presentado su declaración 3de3 en la página de la sociedad civil.

CRISTINA GÓMEZ

De las ciudades grandes de la frontera tamaulipeca, el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández es el único que no transparenta su patrimonio dentro del espacio #3de3 creado como parte de una iniciativa anticorrupción de la sociedad civil.

De acuerdo con esta plataforma virtual, el político que llegó a la administración municipal bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no difunde su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

En este sitio, se invita a la ciudadanía a pedirle esta información al moreno. “Exige #3de3” al alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, se lee en un apartado de la plataforma, creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

A diferencia de municipios como Nuevo Laredo por ejemplo, donde el alcalde panista Oscar Enrique Rivas Cuéllar sí presenta en forma pública las propiedades que posee y su status como contribuyente ante Hacienda, al igual que los miembros de su cabildo, en Matamoros los regidores siguen los pasos de su jefe edilicio y tampoco transparentan su información. Cabe mencionar que la declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su encargo. La declaración de intereses hace posible identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público. Finalmente, la declaración fiscal comprueba que el declarante ha cumplido con sus obligaciones de pago de impuestos. #3de3 es una iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política, a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. La iniciativa #3de3 es un ejercicio voluntario y abierto a cualquier funcionario, legislador, juez, candidato o político. La plataforma pone a disposición de cualquier interesado la información recibida, bajo formatos estandarizados que facilitan su consulta y comparación. Tras entregar los documentos y firmar una carta, bajo protesta de decir verdad, que la información presentada en las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal es veraz y completa, el declarante se compromete a que en los casos donde existan inconsistencias en su información, deberá solventarlas ante la opinión pública. Te recomendamos: Corte rechaza conocer amparo del ex gobernador Eugenio Hernández Flores

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba