Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Amagan con subir tarifas de agua

La Comisión Estatal del Agua confirmó que algunas Comapas como la de Victoria, buscarían un incremento superior al que obliga la ley cada año, pero su solicitud es que antes se mejore la recaudación.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Algunos organismos operadores del agua están buscando incrementar las tarifas más allá del 2.83% de indexación que exige la ley, pero la Comisión Estatal del Agua ha pedido que antes de aprobarse aumentos, mejoren sus sistemas de recaudación.

La Comisión Municipal de Agua Potable de Ciudad Victoria por ejemplo está solicitando un incremento superior, argumentando que su gasto de operación excede lo que facturan en la actualidad. 

El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que la prioridad debe ser incrementar la recaudación.

Reconoció que algunos organismos ya están considerando ajustar la tarifa, aunque manifestó que en lo personal no cree que deben de cargarle al usuario final, la ineficiencia en cuanto al cobro del servicio de agua. 

“Sabemos que hay una cartera vencida muy fuerte en ese sentido y aquí lo que se recomienda es que traten de mejorar sus esquemas de cobranza sobre todo aquellos que aunque tienen el servicio y no pagan, afectando a los ingresos del mismo”.

Detalló que en el caso de los organismos que quieren incrementar la tarifa han  tenido propuestas de Ciudad Victoria que podría decir que su gasto de operación no se alcanza a costea con sus ingresos, “pero sí es una realidad que se tiene que trabajar en el otro sentido, de cuánto están dejando de recaudar, si facturas el 70 por ciento de lo que se potabiliza y muy apenas se cobra el 50 por ciento de ese 70 entonces se tienen que implementar acciones para la cobranza y después analizar los incrementos”.

Lo que se está haciendo es hacerles la recomendación que sea nada más el  incremento de la indexación anual y que de ahí no pase, el cual es de un 2.83 por ciento.

Esto, porque se trata de una disposición de acuerdo a la ley y todos los organismos lo tienen que hacer, es una obligación.

Dijo que en el caso de Victoria están pidiendo más porque estaban considerando que no les alcanza porque su gasto de operación excede lo que de alguna manera ellos facturan, “por ello es que les decimos que mejoren la cobranza, hay una situación, que dicen los usuarios es que no tengo agua pero bueno quien tenga agua tiene que pagarla y si hay colonias y fraccionamientos que tienen el agua 24 horas al día, y consumen una cantidad importante pues hay que pagarla”.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba