Columnas

AMLO PREFIERE EL PLEITO…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA

En 4 días, solo hubo elogios para el acuerdo que se había alcanzado el viernes, nadie de la 4T desmintió el pacto, porque era un hecho. El siguiente paso debía darse ayer, AMLO los invitaría a comer para hacer entonces el gran anuncio”

Había acuerdo, pero ayer Andrés Manuel López Obrador decidió destruir lo que se construyó el viernes entre los gobernadores del PAN y su gabinete de Salud en torno al Insabi, totalitario como no pocas veces se ha dibujado, desconoció los compromisos de sus funcionarios y ante los mandatarios azules se plantó en un ‘todo o nada’ que acabó con la ruptura.
Así es mis queridos boes, la cita fue en Palacio Nacional, su palacio, convidó a comer a los gobernadores que integran la GOAN, que no es otra más que la asociación de mandatarios de origen panista, se suponía que todo estaba planchado, pero AMLO echó para atrás a la 4T.
Vámonos por partes, el viernes, tras días de negociaciones, los gobernadores y Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal y con titular del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, acordaron que los mandatarios firmarían un acuerdo de trabajo conjunto, una especie de adhesión que no implicaba la entrega de la infraestructura hospitalaria de los estados a la Federación.
«Los nueve gobernadores del PAN decidimos adherirnos al único sistema de salud que va a tener el país para los no afiliados», dijo Martín Orozco gobernador de Aguascalientes y presidente en turno del GOAN
«La primera variable es que no se centraliza, seguimos los estados teniendo la operación e infraestructura de cada uno de los sectores de salud de nuestros estados».
Como lo señalé aquí ayer, se garantizaba la certeza presupuestal y financiera para el sector salud de las entidades, además de la gratuidad paulatina de los servicios hasta el tercer nivel, la compra de medicamentos a bajo costo y sobre todo la independencia de los Estados para operar sus hospitales.
En 4 días, solo hubo elogios para el acuerdo que se había alcanzado el viernes, nadie de la 4T desmintió el pacto, porque era un hecho. El siguiente paso debía darse ayer, AMLO los invitaría a comer para hacer entonces el gran anuncio.
Los gobernadores panistas ya habían celebrado lo conseguido en bloque, pero ayer por la tarde, luego de la comida en Palacio Nacional, perdón en el Palacio de AMLO, la noticia era que se había caído el acuerdo.
Eso si, López Obrador les pidió una foto donde aparecían sonrientes, lo que debió ocurrir antes de la comida, porque el tono del posicionamiento de los gobernadores fue de lamento y reproche.
“Durante las pasadas dos semanas se realizaron reuniones de trabajo entre la comisión técnica de salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gabinete federal de salud, que nos permitieron negociar un Acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el INSABI y que fue signado por ambas partes”, dice el posicionamiento de los azules 
“Lamentamos que el día de hoy, dicho Convenio no se haya ratificado por el gobierno federal.
De esta forma, la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad”
Es decir que todo lo que habían acordado, AMLO lo desconoció, muy a su estilo todo o nada, como yo digo o no está bien.
No se que comieron, pero a más de uno anoche durmió con malestar estomacal por la desagradable sorpresa que como postre les dio López Obrador.
No es un asunto banal, estamos hablando de la salud de millones de tamaulipecos y de mexicanos del resto de los estados panistas, por lo que vale la pena que se de la batalla legal para que nuestros sistemas de sanidad no se conviertan en la catástrofe que es hoy el IMSS y el ISSSTE.
Habrá que ver hoy la postura particular del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque como dice el comunicado del GOAN, corresponderá a cada entidad la decisión que tomen sobre su adhesión o no en los términos que les planteo AMLO al Insabi, de acuerdo a las necesidades de cada Estado. 
Supongo que hoy mismo, AMLO en su mañanera habrá de culpar a los gobernadores panistas, nuevamente les advertirá que no van a recibir apoyo adicional más lo que marca la ley, porque ha sido la tónica de este gobierno, culpar a los otros ante la falta de resultados.

Chucho y los Fleishman…

Ayer el alcalde de Tampico, Jesús ‘Chucho’ Nader fue invitado especial de la familia Fleishman al evento en el que la Escuela Americana de Tampico (ATS) inauguró el Centro de Artes y Deportes. 
Ahí estaban los empresarios Henry y Robert Fleisman, además de otros integrantes de la familia, dueños del ATS y muchas otras empresas más en Tampico. 
¿Qué se vio además de lo protocolario del evento?, la excelente relación de Chucho Nader con los Fleishman a los que el alcalde dedicó elogios y que fueron respondidos igual por los influyentes empresarios. Por si alguien quiere buscarle algún mensaje al detalle. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba