Política

Desaparición de poderes, va

Se entiende que los diputados locales del PAN obedezcan ciegamente a Cabeza de Vaca, por el hecho de que fue él quien los hizo candidatos al Congreso local, y le deben gratitud y lealtad. 

Pero que los tres candidatos del PRI y algunos de MORENA pinten a veces de azul sus votos, despierta sospechosismo e induce a pensar que están maiceados, vulgo sobornados, para que apoyen propuestas e iniciativas de la bancada del gobierno. 

Yahleel Abdalá Carmona tuvo un amor repentino y desbordado por el PAN-gobierno, que hasta aventó a la basura su historia de ex presidenta estatal del PRI, para declararse diputada independiente y sumarse a la bancada panista. 

Pero el colmo ocurrió en el cierre de este segundo período ordinario de sesiones, pues votaron casi por unanimidad, hacer reformas a la Constitución local, para blindar a Cabeza de Vaca contra futuros desafueros. 

Se vieron muy mal los diputados salientes, pues aparecen a la vista del respetable como vulgares sirvientes del jefe del poder ejecutivo, tapaderas de las irregularidades y de hasta delitos cometidos por el Gobernador, que tiene órdenes de aprehensión. 

Por disciplina y respeto institucional a la camiseta azul, los panistas están obligados a votar como se los ordene el jefe Cabeza, pero no tienen perdón de Dios los diputados de partidos que presumen ser de oposición, pero que también se doblan ante la voluntad gubernamental. 

Los electores son memoriosos y tendrán en mente a Tino Sáenz, Olga Garza Martínez y a Copitzy Yesenia Hernández García, cuando vuelvan a pedirles el voto para ocupar algún otro cargo público, pues no tendrán cara ni autoridad moral para prometer que defenderán los principios del partido tricolor y que combatirán la corrupción. 

Los diputados locales de MORENA que votaron a favor de volver a blindar al Gobernador, son Ulises Martínez Trejo, Guillermina Medina Reyes, Rigoberto Ramos Ordóñez y Leticia Sánchez Guillermo. 

Sus colegas Susana Juárez Rivera se abstuvo y Edna Rivera López no voto, aunque en la terminología legislativa ambos casos se interpretan como votos a favor. 

La diputada Rivera recriminó en tribuna a sus compañeros, la precipitación en darle a Cabeza de Vaca ese voto de confianza. “Nos vamos a ver muy mal”, advirtió, pero nadie le hizo caso. 

No obstante que cuatro diputados locales de MORENA se pronunciaron a favor de Cabeza de Vaca, y otros dos se quedaron arriba de la barda, la mesa directiva estatal de ese partido, emitió un boletín de prensa para pronunciarse en su contra. 

La incongruencia salta a la vista, pues la dirigencia morenista se queja de que Cabeza dio un golpe a la democracia en Tamaulipas, pero soslaya que algunos de sus “representantes populares” votaron con singular alegría” esa reforma. 

El documento de MORENA denuncia que mediante estas maniobras ejecutadas fast track, el Gobernador persigue garantizar impunidad vitalicia para sus excesos, abusos, errores. 

Por su parte, la senadora Lupita Covarrubias Cervantes anunció por la tarde de ayer, en la ciudad de México que previa consulta con el coordinador de bancada Ricardo Monreal Avila, iniciará los trámites para la desaparición de poderes en el Estado. 

La maestra jubilada se refirió con desprecio a la mayoría de diputados del PAN que tienen el manejo del Congreso local, pues los calificó de sumisos y traidores, por aprobar reformas que les ordenó Cabeza de Vaca, calificada por ella como inconstitucionales. 

Con voz alta y tronante, la maestra Covarrubias Cervantes llamó a los ciudadanos a exigir la instauración y defensa de la democracia y justicia para Tamaulipas, e impedir que continúe el régimen de terror y abusos de Cabeza de Vaca. 

No se pudo confirmar, pero la senadora tamaulipeca nativa del sur del Estado, aseguró que su colega de escaño Américo Villarreal Anaya así como diputados federales de MORENA, también apoyan la desaparición de poderes. 

Otra legisladora, Olga Sosa Ruiz, de MORENA-PES, diputada federal nativa de Tampico, se congratuló que las mujeres gobernarán en 19 municipios, lo que representa el 19.2 por ciento de la población. 

Nuevo Laredo es la joya de la corona morena pues allí tendrán como presidenta municipal a la abogada Carme Lilia Cantúrosas Villarreal, lo que significa un avance en la reducción de la brecha en la paridad de género en la agenda pública estatal. 

Pero además, Olga señaló que en el nivel legislativo, las mujeres le llevan un paso adelante a los varones, pues ocuparán 20 de los 36 espacios, en la siguiente Legislatura. 

Reynosa seguía siendo ayer escenario de persecuciones, balaceras, bloqueo de carreteras, reguero de poncha-llantas, detenidos y un número no determinado de ejecuciones. 

Había una sicosis de terror que desquició las actividades cotidianas, especialmente en los parques industriales, pues las redes sociales estuvieron plagadas de amenazas de muerte contra los trabajadores de maquiladoras. 

Muchas calles de Reynosa están desiertas y los negocios comerciales, sin clientes, al grado de que muchos de ellos prefirieron cerrar las puertas y darles el día de descanso a los empleados. 

El fiscal general Irving Barrios Mojica dijo en conferencia de prensa que se trató de un intento de desestabilización social pero sin entrar en detalles en la identidad de los eventuales autores del estallido de violencia. 

El diputado federal con licencia y diputado local electo Armando Zertuche Zuani, le puso el cascabel al gato con su propuesta de que se restablezca la policía municipal y que quede bajo el manejo de los Ayuntamientos. 

Calificó como un fracaso el modelo de la policía estatal y anunció que cuando asuma su cargo de diputado local (en octubre) pedirá a las instancias que corresponda, que se regrese al esquema de la policía preventiva municipal. 

Cumplen años Diana Alanís Guerra de Castro, de CANACINTRA Reynosa, el licenciado Jesús Hernández Ayala, Valentina Cervantes, Juan Carlos Rodríguez Terrazas. 

Hoy no cumple años el periodista de Nuevo Laredo Juan Carlos Pérez Guerra, pero él lo celebra como quiera, al ritmo de la canción que dice El 24 de junio, el mero día de San Juan… 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Botón volver arriba