Nacional

Se alistan 6 aliados a sustituir a Morena; nueva base electoral de López Obrador

Representantes de cuatro agrupaciones que buscan su registro ante el Instituto Nacional Electoral han dicho que se unirán a las bases políticas del Presidente

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos dos partidos nacionales y cuatro agrupaciones que trabajan para convertirse en nuevos partidos políticos se alistan para sustituir a Morena como base electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de mantener el movimiento social que lo llevó al poder y pelear por el poderío legislativo absoluto en la próxima Legislatura, la LXV.

Los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo refrendaron sus posiciones como aliados del movimiento que está hoy en el poder, a partir de sus alianzas legislativos y de estrategia política para la concretar la cuarta transformación.

Mientras, las agrupaciones políticas que están en el proceso para convertirse en nuevos partidos, como Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, de Hugo Eric Flores; las Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, ligado al senador suplente de Morena, Pedro Haces, y el Frente por la Cuarta Transformación, que lidera Elías Moreno Brizuela, han expresado públicamente que serán parte de las bases políticas de Andrés Manuel López Obrador, ante el derrumbe de Morena.

Elías Moreno Brizuela es un experredista cercano al canciller Marcelo Ebrard y desde hace varios meses construyó una fuerza política cercana a López Obrador, con exmilitantes del PRD, PRI y PAN de todo el país. De acuerdo con las últimas cifras públicas del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene 44 mil 905 afiliados. Nombrar Frente por la Cuarta Transformación a su agrupación política deja en claro su filiación por el gobierno de López Obrador.

Pedro Haces es líder de una central obrera, suplente del senador Germán Martínez, fue senador activo durante los primeros meses del gobierno federal, dado que Martínez era director general del IMSS, pero con el regreso de Martínez al Senado, Haces se dedicó a las actividades sindicales y a conformar Fuerza Social por México, que según el INE ya tiene 170 mil 693 afiliados; su cercanía con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, ha hecho que algunos morenistas señalen que el partido en realidad es promovido por Monreal; sin embargo, Monreal Ávila ha negado categóricamente tener relación con esa agrupación.

Encuentro Solidario es el nuevo nombre que tendrá el antiguo Encuentro Social; por lo tanto, las siglas se mantendrán como PES, que actualmente es aliado incondicional de López Obrador; el INE informó que ya tiene 299 mil 441 afiliados.

Y Elba Esther Gordillo, líder visible de la agrupación Redes Sociales Progresistas, que lleva 340 mil 220 afiliados, ya desde el año pasado, el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, informó que el partido apoyará absolutamente al gobierno de López Obrador.

Enfrascada en una serie de pugnas internas la sucesión interna en la dirigencia nacional de Morena provocó que la tensión llegara hasta la destitución de Yeidckol Polevnsky como dirigente nacional del partido y se nombrara al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo líder nacional del partido, en tanto el presidente López Obrador ha dejado en claro y ha demostrado que no meterá las manos en Morena.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior entre diversos militantes de Morena, el movimiento fundado por López Obrador no depende de Morena, sino de la coalición de fuerzas en su entorno; por eso, si Morena fracasa en su intento por componer su vida interna, ya se cuenta con aliados como el Verde, PT y los próximos partidos políticos que promueven sus afines, para sustituir al partido que muy joven ganó la Presidencia de la República.

Fuente: Excelsior

Notas relacionadas

Botón volver arriba