Columnas

MEXICONDO…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Si Gabriel García Márquez viviera tal vez se daría de topes, porque para escribir Cien Años de Soledad le significó horas de desvelo creativo, de imaginación y rigor literario, hoy México le daría para dos novelas, sin necesidad de dolores de cabeza, solo con describir lo que nos está pasando con el gobierno de la 4T.

Así es mis queridos boes, en el ‘Mexicondo’ de AMLO ya nada nos puede sorprender, ayer la ocurrencia se volvió cosa seria, la rifa del avión presidencial va y fue el propio habitante del Palacio Nacional quien presentó el ‘cachito’ de la Lotería Nacional con la nave de la ignominia que algún mexicano suertudo se ganará.

Todavía recuerdo cuando los adoctrinados se burlaban de los “derechairos” y “chayoteros” (así nos dicen a los que cuestionamos) que según ellos habíamos caído en el gancho que había lanzado el presidente para desviar la atención.

¿Quién es más pendejo, al que le dicen pendejo o los que se engancharon con la ocurrencia que les aventó el Presidente de la venta del avión?, palabras más, palabras menos decían los defensores del macuspano.

Pues no, la ocurrencia va en serio, ya está el diseño del boleto y hasta se cambiará la ley de la Lotería Nacional para que lo rife, porque la actual le impide entregar premios en especie.

Es más, AMLO hasta adelantó que la rifa se puede hacer el 5 de Mayo; como un sorteo especial y entonces, el gancho se volvió una decisión presidencial en serio y los ‘convertidos’ del ‘Mexicondo’ entonces guardaron silencio.

Ellos, los fanáticos y los ‘chayoteros’, todos, tendríamos que reflexionar algo tan simple, pero tan revelador: si AMLO puede rifar un avión, es porque lo tiene el país, si lo tiene es porque los mexicanos todos, chairos y fifís, lo pagamos; es de todos, al menos de todos los que pagamos impuestos y ahora resulta que entre todos volveremos a pagarlo vía una rifa… ¿entonces a quien quiere hacer p%}**# al que le dicen así?.

Eso si, los dividendos políticos del avión, siguen siendo altísimos para López Obrador, porque la que ya no es una ocurrencia ha logrado desviar la atención de la opinión pública de los temas importantes y urgentes que nos están rebasando.

Me refiero: a la falta de medicamentos y materiales de curación en el IMSS e ISSSTE y los institutos nacionales que ayer quedó demostrado fue culpa de la 4T que compró medicamentos en noviembre, pero se los entregarán hasta marzo.

Me refiero también a la alarmante ola de violencia que crece en el país, donde en estados como Guanajuato en un solo fin de semana mataron a 60.

Y también me refiero a la crisis migratoria que se vive en la frontera sur, donde la Guardia Nacional aporrea a desplazados centroamericanos.

Es el ‘Mexicondo’ de Andrés Manuel, el pintoresco pueblo que rebasa a cualquier narrativa del Novel de Literatura; donde el presidente se siente Dios y ordena combatir a la delincuencia con abrazos y no balazos, criminaliza a las víctimas, que lanza guacalas a los malos, le paga a los huevones y canoniza a sus corruptos.

Es el ‘Mexicondo’ donde el presidente ordena construir un muro humano para detener a otros humanos, un muro armado con toletes y gases lacrimógenos para agradar al tirano del norte al que se ha puesto de rodillas.

No me estoy burlando de AMLO; es una descripción de la tragedia que vivimos en México, el que si se burla de él es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer en tono de sorna presumió que nos hizo pagar por el muro, como lo prometió en campaña.

«Con todo respeto, nos gusta México mucho y nos hemos llevado muy bien. El Presidente es un amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico. Es una situación difícil», dijo un mitin en Nueva Jersey.

«Pero México está, de hecho, pronto lo descubrirán, pagando por el muro… El muro es, en última instancia, pagado por México».

¿Qué sigue inscribir al Palacio Nacional en A&B?, ¿con qué nos va a sorprender hoy o mañana el presidente?

No se pierdan la mañanera, es una novela en vivo y en directo, lástima que sea a costillas del futuro de nuestro país.

Condenas de 140 años…

En el Tamaulipas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca la lucha contra la delincuencia si se nota en serio; ayer tres ex policías ministeriales fueron donde a dos a 140 años de prisión por el delito de secuestro de un empresario de Nuevo Laredo por el que exigían un rescate de 5 millones de pesos.

No es la primera condena que rebasa los 100 años en Tamaulipas durante la actual administración; hay más botones de muestra. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba