Sin categoría

EL PRI PERDERA LA PRESIDENCIA EN EL 2018, AUGURAN

COLUMNA      La@Red     POR     RUBEN     DUEÑAS   ARIZMENDI

 

EL PRI PERDERA LA PRESIDENCIA EN EL 2018, AUGURAN

 

Las predicciones de los que saben apuntan a que está latente el riesgo de que el PRI vuelva a perder las elecciones presidenciales en el 2018, como las perdió en el 2000 y el 2006 con el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Uno que como tal lo sostiene es el otrora candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, el perdió las elecciones en el 2000 con Vicente Fox Quesada, cuyo triunfo lo convirtió como candidato del Acción Nacional en el Primer Presidente de México de la oposición.

 

En Tamaulipas siendo delegado del CEN del PRI en el estado, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, al dar a conocer la convocatoria para las elecciones del pasado 5 de junio tuvo la ocurrencia de hacer público en conferencia de prensa que en ese proceso electoral “estaría en riego la gubernatura”, por lo que de inmediato Manlio Fabio Beltrones le dio tronco.

 

Como analistas políticos los triunfos alcanzados por el PAN en los últimos o más recientes  procesos electorales, según nosotros, no son resultado precisamente de que el Partido Revolucionario Institucional huela mal o porque vaya de picada, como dicen muchos. 

 

Labastida Ochoa sin querer queriendo nos dá la razón ya que su augurio de que le PRI puede perder otra vez la Presidencia de la República las elecciones del 2018, lo fundamenta en el descontento que priva entre los ciudadanos a causa de los errores que se han cometido y subraya que en ese ambiente se suscriben los señalamientos que se han vertido en contra de la figura del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Entrevistado el miércoles en Los Mochis, Sinaloa, su tierra natal,  Labastida Ochoa adelantó que lo que suceda en la elección federal del 2018 está vinculado en lo que se logre cambiar y lo que suceda en los partidos de la oposición que viven una división interna.

 

“Yo perdió la Presidencia, me dolió, por lo que hablo del riesgo que vislumbro que se vuelva a repetir ésta historia, si no se cambian los modelos y formas de ejercer la Administración Pública Federal”, remarcó.

 

A Víctor Emmanuel Díaz Palacios que mandó el PRI como delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Tamaulipas, lo tiraron a perro y nadie prestó oídos a su oportuna advertencia de que estaba en riesgo la gubernatura del estado en las elecciones el 5 de junio y su augurio  –seguramente mal visto por el alto mando del tricolor–  fue acertado, ya que el PAN pintó de azul al estado.

 

Ya vimos y vivimos los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa que el PAN llevó al poder y gobernaron a México del 2000 al 2012, ahora vamos a ver cómo le va a Tamaulipas con el PAN en el poder “en su primera vez”.

 

Por el hecho de haber registrado una sola planilla de candidatos a la renovación de la dirigencia estatal del PAN, con Francisco Kiko Elizondo Salazar como presidente e Ismael García Cabeza de Vaca, como compañero de fórmula, para la secretaría general, en lo personal damos por hecho que su triunfo va a ser aprobado por la vía del fast track, ya que como lo dijimos antes en La@Red el resto del ritual a éstas alturas ya sale sobrando, además los organizadores se ahorran una buena lana.

 

Creemos que precisamente con ese fín se van a reunir los integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Acción Nacional, que son los que van a ratificar en  sus respectivos cargos a los integrantes de la planilla, compuesta por Kiko, Cabeza de Vaca y cinco más para las diversas carteras, si no estamos mal, pero también podrían disponer que se siga con el ritual, por no decir show time.

 

Que bueno que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto haya tenido la atención de reunirse en la residencia oficial de Los Pinos con los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Brasil 2016, ese gesto del mandatario nacional será inolvidable para todos ellos en toda su vida.

 

Pero que lamentable que el encuentro de los deportistas y el mandatario nacional haya sido a puerta cerrada y sin acceso a los medios de información. Todavía en la noche del jueves se tenía previsto que la reunión ocurriera en la sede de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (CONADE),pero, pero, pero, a última hora se decidió llevarlo a la casa presidencial.

 

Los únicos que tuvieron acceso a la reunión privada fueron los Secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos y de la Marina, almirante Vidal Soberón, además del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y obviamente el director de la CONADE Alfredo Castillo y el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

 

Peña Nieto explicó a través de Facebook que invitó a los atletas a Los Pinos para escuchar de su propia voz sus necesidades, experiencias y para atender que funciona y que no funciona en el deporte nacional. Dijo reconocer su valor, coraje y talento, además de admirar su disciplina y dedicación. “Quiero que sepan que todo México se sinte orgullos de ellos y que cuentan con mi compromiso y apoyo para seguir en éste camino”.

 

Por cierto al salir de la reunión privada el pentatleta Ismael Hernández, ganador de la medalla de bronce, dio a conocer que durante el encuentro Peña Nieto ratificó como titular de la CONADE a  Alfredo Castillo.

 

Hoy sábado los pastores de la comunidad evangélica van a llevar a cabo en el poliforum  “Dr. Rodolfo Torre Cantu”, a partir de las 15:00 horas pm. una  jornada de oración por la paz en la que también pedirán por el gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que regrese la paz a Tamaulipas , cuando la violencia se mantiene después de seis años.

 

En conferencia de prensa el pastor Ercel Lewis de la Iglesia Amor Viviente, dijo que la convocatoria es abierta para toda la población por considerar que en materia de seguridad mucha gente se ha visto afectada, de ahí la importancia de pedir a Dios con la oración “como única esperanza de recuperar la paz”.

 

Dijo que a poco más de un mes de que termine éste sexenio la inseguridad tuvo un incremento en el 2010, pero con la estrategia implementada se logró avanzar en el combate y prevención de delitos relacionados con el robo, asalto, secuestro y otros delitos. Apuntó que para que regrese la paz a Tamaulipas no solamente se requiere de la presencia policial, ya que esa estrategia de seguridad no ha hecho que vuelva la tranquilidad al estado.

 

“Ya experimentamos que podemos tener 300 mil policías, podemos tener esto, podemos tener otras cosas, pero ninguna de esas cosas trabaja, la única que trabaja es la mano de Dios”, remarcó el pastor Ercel Lewis.

 

Lo que nos preguntamos cómo le hizo el ex alcalde de Matamoros, Erick Silva, para parar en seco la cacería de que venía siendo objeto por parte de las autoridades norteamericanas. Parecía que la cosa iba en serio, pero, pero, pero, ya nos dimos cuenta que no. Lo que nos gustaría saber es con quién esta palancas tan distinguido señor, ya que al parecer los gringos le hicieron los mandado y comieron los pilones. Bendito sea Dios, hay que vivir para ver, decía mi abue.  

 

Por cierto la 62ava Legislatura de Tamaulipas firmó un convenio en la embajada de México en España con la Red Global de Mexicanos Altamente Calificados en el Exterior, capítulo España (Red Global MX), con miras a fortalecer el trabajo que realiza éste Poder, como lo dió a conocer el diputado Ramiro Ramos Salinas, bien.

 

Con el propósito de impulsar la diversidad cultural y artística en Tamaulipas el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dio inicio a las actividades del Festival Arriba Tamaulipas en 12 muncipios del estado. Será un encuentro de los habitantes de cada región con grandes exponentes artísticos locales, a través de presentaciones musicales, de danza, exposiciones, teatro y conferencias, actividades que se llevarán a cabo del 25 al 28 de agosto.

 

Fue en el auditorio del Zoológico de Tamatán de Ciudad Victoria en donde se llevó a cabo la ceremonia en donde la primera dama, María del Pilar González de Torre, llegó a cabo ayer viernes la entrega de las Cartas de Pasantes a los alumnos que culminaron con éxito la carrera de Licenciatura en Terapia Física, los que realizaron sus estudios en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF-Tamaulipas. Felicidades a todos ellos y buena suerte.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Notas relacionadas

Botón volver arriba