Nacional

Reconocen a la Secretaría de Turismo por promoción para espacios LGBT+

México es el país pionero en la certificación otorgada por Queer Destinations bajo los estándares internacionales de la International Gay Travel Association, máximo organismo en la materia a nivel mundial.

En el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, España, Queer Destinations y la International Gay Travel Association (IGLTA) reconocieron a la Secretaría de Turismo de México por ser el país pionero en la certificación de destinos, hoteles y prestadores de servicios para promover la actividad turística del segmento LGBT+ en el país.

El objetivo de esta certificación es posicionar, promover y consolidar el producto turístico LGBT+ mediante un plan que busca la homogeneidad de contenidos de cada destino, acreditación de estándares y certificación de servicios profesionales de la industria.

“Nos da mucho gusto que México haya creído en el proyecto y sea el pionero de esta estrategia que se extenderá a otras ciudades en el mundo que están interesadas en trabajar coordinadamente con el sector privado para posicionarse como un referente turístico de diversidad y tolerancia para la comunidad LGBTI. Esta iniciativa busca aumentar el gasto de divisas por parte de los viajeros, revertir la estacionalidad y diversificar la oferta de destinos” – Oriol Pamies, fundador de Queer Destinations y miembro de la junta directiva de la IGLTA.

“Para la IGLTA en sus 37 años de existencia es muy importante que un país como México este implementando este esfuerzo en tan poco tiempo coordinadamente con el gobierno. Es la primera vez que se hace de una forma estructurada. Esperamos que otros países en el mundo repliquen este ejemplo”, señaló Felipe Cárdenas, Tesorero y miembro de la junta directiva de la IGLTA.

MÉXICO APUESTA POR TURISTAS LGBT+: TORRUCO

El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dijo sentirse muy satisfecho de que, en menos de un año de la firma del acuerdo de cooperación entre el gobierno de México, Queer Destinations y la IGLTA, gobiernos locales e iniciativa privada se han interesado en apostar por este segmento de turistas y descubrir el potencial que existe en México.

A la fecha cadenas de hoteles como Hyatt, Meliá y Axel, así como prestadores de servicios como touroperadores, agencias de viaje, empresas de transporte, entre otros han manifestado su interés de certificarse para que su personal adopte estándares internacionales en la atención de viajeros LGBTI.

También representantes de la promoción turística de estados y destinos tan importantes como Ciudad de México y Yucatán han participado y tienen agendadas pláticas de sensibilización con el objetivo de que puedan desarrollar productos turísticos de calidad mundial.

En el evento también estuvieron presentes varios secretarios de Turismo que integran la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), quienes manifestaron su interés para otorgar las facilidades necesarias para que los involucrados en la cadena de servicio se sumen a este esfuerzo.

México uno de los principales destinos LGBT+

México es uno de los países con más turismo LGBTI. Se estima que anualmente 3.5 millones de viajeros corresponden a este segmento y de acuerdo con cifras más recientes de la Organización Mundial del Turismo este tipo de turistas ejerce un gasto promedio per cápita superior al del turista tradicional.

Fuente: Publimetro

Notas relacionadas

Botón volver arriba