Análisis

DE A 8 MUERTOS POR HORA…

Meliton García de la Rosa.

La ignorancia está matando a cada vez más mexicanos vía el Covid-19 que hasta ayer tenía ya acumuladas 7 mil 394 víctimas mortales, más cientos de defunciones sospechosas que pronto pudieran ser oficializadas.

Así es mis queridos boes, los números se dicen fácil, pero además de medir el número de actas de defunción que se elaboran, también nos permite conocer la educación, el nivel de reflexión y el valor que los mexicanos en promedio le damos a la vida.

Y es que la gran mayoría de los casi 7 mil 400 muertos del Covid en el país han sido por la negligencia de los mismos o fueron familiares o amigos de esos que irresponsablemente no han cumplido con las indicaciones de prevención.

Si, en los últimos días las autoridades de todos los niveles han advertido del relajamiento de la sana distancia, del quédate en casa y el tráfico ha vuelto a las ciudades del país y Tamaulipas, los supermercados que antes lucían con muy poca gente, ahora lucen con estacionamientos llenos, son las compras de la muerte.

Estamos en la peor etapa de la tercera fase de la pandemia, en la última semana en México el número de muertes por el Covid-19 ha crecido el 56 por ciento según las cifras de la propia Secretaría de Salud federal.

Aquí los muertitos de los últimos 5 días, insisto, más lo que aún no se cuentan en el listado oficial: miércoles 424 muertes, jueves 420, viernes 479, sábado 193, domingo 215. Aquí hay que aclarar que sábado y domingo desde que se comenzó a presentar la estadística el número parece menor, pero tiene que ver en realidad con las burocracia que se aletarga los fines de semana.

Si solo tomamos los 5 últimos días hablamos pues de 346 muertos por día; más de 8 cada hora, 2 cada 15 minutos.

El tema de los contagios es igual de aterrador en los últimos días: miércoles 2 mil 248, jueves 2 mil 963, viernes 2 mil 960, sábado 3 mil 329 y domingo 2 mil 764.

Promediando en los últimos cinco días 2 mil 852 por jornada de 24 horas, lo que quiere decir que cada hora 119 personas en México se contagian del virus.

Por eso es que seguimos rompiendo récords que a la autoridad federal le incomoda que divulguemos, supremos a China y a Canadá en muertes.

Pero la última semana nuestros números de muertos fueron los de mayor crecimiento entre los 10 países con mayores decesos en el mundo, según la Universidad de Hopkins, en Baltimore.

En Tamaulipas, aunque sigue siendo de los estados con menos contagios y muertes, no se puede cantar victoria, luego de que también él la última semana los mismos se cuentan por cientos.

Miren, desde el 15 de marzo que se reportó el primer caso oficial al día de ayer, Tamaulipas ya acumula 1 mil 482 contagios, mientras que la cuenta de muertos es de 87.

Es decir que en 71 días del primer caso el promedio de contagios es de 20 por jornada de 24 horas, casi uno por hora. Mientras que los muertos son 1.7 por día desde hace 50 días que se registró el primero.

En los últimos 5 días la cosa también se ha puesto fea en Tamaulipas, miren los números: miércoles 23 casos de contagio y 2 muertos, jueves 12 casos de contagio, sin muertes, viernes 32 contagios y 3 muertos, sábado 85 casos sin muertos y domingo 59 casos y 4 muertos.

¿Hasta dónde vamos a llegar con el Covid en Tamaulipas y en México?, porque si es cierto que se comenzará a abrir la economía, también lo es qué hay países que han revertido esa medida, luego de que tuvieron rebrotes.

Ya me imagino a la bola de irresponsables que ahora con las restricciones de sana distancia y quédate en casa no hacen caso, pues cuando se abra la economía y haya chance de ir a trabajar bajo ciertas reglas preventivas, pues menos van a ayudar a que no tengamos una recaída, eso es irresponsabilidad asesina.

El Covid al Congreso…

En el contexto de la epidemia en Tamaulipas, este fin de semana fue noticia el Congreso del Estado que lidera Gerardo Peña, luego de que se supo que un miembro del equipo administrativo dio positivo al Covid-19

Se de quien se trata, pero cuidando su identidad, solo les diré que no se trata de un simple empleado de servicios generales, sino un funcionario que tiene mucho contacto con los diputados y con el resto del personal.

Por esa situación Gerardo Peña ordenó exámenes para todos los legisladores y el personal cercano al funcionario y también se indicó sanitizar cada espacio del recinto legislativo.

También les puedo decir que está completamente descartada la versión Fake news de que el diputado Arturo Soto era positivo al Covid, él mismo me lo confirmó el sábado: “gozo de cabal salud” me dijo. Eso si atiende asuntos familiares que tienen que ver con la salud de su suegro, al que le deseamos pronta recuperación.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba