Columnas

LA VERDADERA TLAXCALA

PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Hace unos días tuve el honor de recibir las llaves de la Ciudad de Tlaxcala. Agradezco la generosidad de la Presidenta Municipal y de las regidoras, todas las cuales son mujeres. Ese amable gesto me hizo repasar y repensar la significación de ese Estado en la vida de México que, por desinformación y prejuicios heredados, ha sido objeto de acusaciones infundadas. Creí necesario hacer frente a esas falacias en un obligado acto de justicia y estricta comprensión de la vida nacional. Nuestro país debe a los tlaxcaltecas mucho más de lo que hemos reconocido.

Evoqué la memoria de Rodolfo Stavenhagen, padre de los estudios contemporáneos sobre el México antiguo, y presenté a mi vez siete tesis equivocadas sobre ese pueblo.

Primera: Los tlaxcaltecas tuvieron una actitud de escasa significación en los acontecimientos del siglo XVI. Al ingenio de sus habitantes se debe por ejemplo la invención ancestral de la tortilla, famosa en el mundo entero y base de la alimentación en Mesoamérica. También constituyen una de las etnias más antiguas de México, cuyos origines datan del período preclásico (2500 a.C hasta 200 d.C). Sus pobladores, además de la caza y la recolección, practicaban ya la agricultura y crearon una especie de Ciudad-Estado y una economía de mercado, así mismo no dependieron de un líder autoritario sino del primer senado del Continente Americano.

Segunda: Los tlaxcaltecas fueron traidores por aliarse con los españoles en contra de los mexicas. Esta es la mayor falsedad que se les ha imputado. Confundir a los mexicas con lo que en la edad moderna ha sido México constituye una calumnia. Las relaciones entre mexicas y tlaxcaltecas fueron beligerantes desde su salida de Aztlán Chicomóztoc. Esta animadversión se exacerbó cuando los primeros cercaron a los segundos y los convirtieron en pueblo tributario.

La llegada Cortés fue una oportunidad inesperada para liberarse del yugo azteca. La respuesta inicial encabezada por Xicoténcatl fue de resistencia y combate que provocaron cruentas batallas y masacres. Viéndose derrotados los cuatro señoríos decidieron finalmente enfrentarse a sus más antiguos rivales. Lo mismo que hicieron otros pueblos como el Totonaca. Conocedor de los hechos y habida cuenta de su religiosidad, Moctezuma Xocoyotzin recibió con beneplácito a quienes creyó heraldos del Quinto Sol.

Tercera: En tanto descendientes de los chichimecas, “los tlaxcaltecas eran un pueblo bárbaro”. Esto fue un embuste ya que los tlaxcaltecas descendían también de los olmecas y llegaron a ser una sociedad más compleja y menos jerarquizada.

Cuarta: Tlaxcala ha sido marginal y poco relevante en la historia moderna de México. Esta es una afirmación falsa y vengativa. En cambio, Contla ha sido considerado “Pueblo precursor de la Revolución Mexicana”, ya que inició la rebelión contra el gobernador porfirista Prospero Cahuatzin el 27 de mayo de 1910 y junto con los Serdán comenzaron el 18 de noviembre el levantamiento cuando supieron que el proyecto había sido descubierto.

Quinta: El pulque, de gran importancia en la economía de los tlaxcaltecas, ha sido considerado como una bebida primitiva. Estudios bioquímicos han probado que el pulque no dañino, sino esencialmente alimenticio por tratarse de un fermento bacteriano de contenido proteínico. Además, por ser una ofrenda a los dioses, su consumo estaba restringido.

Sexta: El llamado zarape de Saltillo surgió en el norte de México. La verdad es que significa otro aporte de los tlaxcaltecas quienes, por su influencia chichimeca, se aventuraron de manera pacífica en la colonización del norte del país (Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí) transportando su cultura y tradiciones que incluían el colorido zarape mexicano.

Séptima: Los tlaxcaltecas son personas cerradas e introvertidas. Por el contrario, en los siglos posteriores a la llegada de los españoles, Tlaxcala se convirtió en una diáspora de emigración que propagó la lengua náhuatl y avances civilizatorios. Jugaron un papel extraordinario en la colonización del norte del país, incluyendo territorios que hoy forman parte de los Estados Unidos. Posiblemente si los contingentes tlaxcaltecas hubieran llegado más al norte y los españoles hubieran buscado la dominación territorial antes que la conquista del oro, se hubiera evitado la anexión de Texas a la Unión Americana.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba