Columnas

Hablemos de Tecnología La culpa no es del juego

Cada cuanto el mundo se estremece, la sociedad llora, y los inquisidores buscan culpables, demonios que señalar, brujas que quemar. Hace poco más de una semana, México se estremeció con la tragedia que todos conocemos en Torreón, y a las pocas horas, en lugar de hablar de la grave realidad de viven muchos infantes, había quienes se limitaban a señalar a quién consideraban culpable, “Natural Selection”, una modificación a un popular video juego del 2002.

El menor autor de la tragedia, que a la postre se quitó la vida, era sin duda, también una víctima, en su peculiar atuendo a la hora de los hechos, destacaba una camiseta con el nombre del juego mencionado, pero lo que muchos quizás ignoraban en esos momentos, era que años atrás en 1999, un par de jóvenes en la Secundaria de Columbine en Colorado, EEUU, protagonizaron una historia similar, uno de ellos Eric Harris, portaba una camiseta idéntica a la que usaría 21 años después el menor de México, hago notar algo importante que seguro no se le escapó a usted amigo lector, el primer tiroteo fue tres años antes de la aparición del videojuego.

La frase no se refería a un juego, se refería a una cobarde incitación al odio, que han usado como apoteosis los grupos racistas en el mundo. Y, hasta aquí lo estrictamente social, pero ¿dónde entra la tecnología? Pues bien, actualmente la industria de los videojuegos es una de las más estrictas a la hora de filtrar los contenidos que salen a la venta de acuerdo, no solo a las consolas, sino, al público al que van dirigidos, y aunque varía de país en país, en México nos rigen las mismas normas en la materia que en los EEUU, habiendo una clasificación por letras (E,E10+, T, M, AO, RP) y por colores (verde, amarillo, naranja, rojo y negro), en todo empaque aparecen claramente señaladas, pero en muchas ocasiones más por indiferencia que por desconocimiento, los padres permiten que niños muy pequeños tengan acceso a videojuegos con clasificación exclusiva para mayores de edad, si lo pensamos en perspectiva, es el equivalente a permitir que un niño de menos de 10 años mire contenido pornográfico, sé que puede leerse exagerado, pero muchos de estos títulos contienen desnudos, lenguaje obsceno y por supuesto violencia extrema, y lo peor es que nosotros se los compramos.

De la misma manera, como padres, o hermanos mayores, deberíamos de estar siempre atentos a los contenidos que los más pequeños miran por internet, no todo lo que es malo, parece malo de inicio, mucha de la información sobre manipulación que puede llegar a un individuo no está en videos violentos o racistas, sino en foros que presentan una versión equivocada de la realidad, y que a través de ideologías y grupos de pertenencia, tratan de captar mentes jóvenes para sus causas. Tenemos grandes ejemplos en tiempos recientes, tales como el EI (Estado Islámico) que reclutaba vía Internet, la mal lograda “Legión Hulk” grupo de “niños rata” que promovía entre los jovencitos el hacerse daño a través de retos que luego publicaban en sus comunidades (Ballena Azul).

Sabemos que es imposible estar observando cada una de las acciones que hacen nuestros niños en internet, ¿verdad?, pues sé que más de uno me odiará por esto, pero … quiero presentarles algunos programas gratuitos y de pago para monitorear las actividades de navegación en el hogar o celular (prohibido el uso a parejas tóxicas, por favor).

Spizie, esta herramienta se instala en cualquier dispositivo Android® o IOS®, permite seguir el Rastreo de Ubicación, Historial de Navegación, Espía de Correos, Registro de Llamadas, Restricción Programada, Actividad de las Aplicaciones, Alertas de Palabras Claves, Mensajes de WhatsApp, Facebook, Instagram, Snapchat, Skype y más, Monitoreo de SMS, Calendarios y un interesante modo de Geo-Cercas.

Del mismo modo y con más o menos herramientas, también tenemos a K9 Web Protection, Social Shield Control Parental, Qustodio Control Parental, Windows Life Familiy y algunas app antirrobos como Cerberus, todas al alcance de una búsqueda en Google®. Prometo hacer no una, sino varias columnas con este importante tema en el futuro, recuerden que también me pueden seguir en mi red. Y cierro hoy esta columna haciendo la reflexión de que solamente el amor, el cuidado y la atención que pongamos a nuestros hijos podrán ser un filtro efectivo para evitar tragedias como la de Torreón u otras.

En 2009 en el décimo aniversario de la tragedia de Columbine, el periodista Michael Moore, le preguntó en una entrevista a Brian Hugh Warner, “Si pudieras hablar con los chicos de Columbine ¿qué les dirías?” – Warner: “No diría nada, los escucharía. Eso es justamente lo que nadie hizo.”- Si no identifica al autor de tan genial respuesta por su nombre real, le dejo su nombre artístico … Marilyn Manson.

PD. Un minuto de silencio por Windows 7.

Nos vemos en la Red, Que viva la Paz.

CONTACTO

Notas relacionadas

Botón volver arriba