Sin categoría

Reforma Energética: AMLO apostará por movilización social; Zambrano, sin CCS, por la organización

img_0067-3-e1378424103649

Los dos líderes de la izquierda mexicana en este momento, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Zambrano Grijalva, han decidido de manera muy distinta asumir la causa de la defensa del petróleo y su rechazo a la Reforma Energética. El primero apostará a demostrar que es un factor de movilización social, mientras que líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin su ideólogo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, procurará evidenciar que su capacidad para organizar una cadena humana. Las movilizaciones del PRD en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) para este mes fueron anunciadas oficialmente por los dirigentes nacionales de esa fuerza política, sin que se mencionara al líder moral del Sol Azteca, Cuauhtémoc Cárdenas.

Por su parte, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a una “movilización nacional” para el domingo 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que espera reunir a miles de personas.“Van a ver cuánta gente va a asistir el día de 8 de septiembre y vamos a frenar, vamos a parar este agravio”, dijo AMLO. A su marcha se unirá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos de la sociedad civil como el #YoSoy132. En tanto, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, y el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, presentaron la Cadena Humana “Eslabón por Eslabón”, que iniciará en Eje 2 Norte y se extenderá por Avenida Reforma hasta el Auditorio Nacional el próximo 15 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

Aunque será la primera manifestación masiva convocada por el PRD para protestar en contra de la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, el líder moral del partido, Cuauhtémoc Cárdenas no está confirmado. “El ingeniero tiene sus propias actividades, toma sus determinaciones, yo no decido su agenda y tienen muchas otras responsabilidades que se derivan de su puesto en la Oficina Internacional del Gobierno del Distrito Federal”, dijo Zambrano.

El perredista explicó que sería deseable que Cárdenas acompañe al partido durante la primera y segunda etapa de la Cadena Humana (esta última se prevé tentativamente para el 29 de septiembre por Avenida Insurgentes), pero que por sus actividades se desconoce su participación será posible. Cárdenas tampoco participó en la reciente Consulta Popular que realizó el PRD en todo el país para recoger la opinión de los mexicanos en torno a las reformas fiscal y energética, porque se encontraba en actividades fuera del país, dijo Zambrano. En cambio el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas convocó junto con organizaciones sociales externas al PRD, a una movilización que partió del Ángel de independencia el pasado 31 de agosto.

El líder moral del partido anunció durante la presentación de su propuesta de Reforma Energética en el Monumento a la Revolución que dejaría todo para abanderar la lucha en contra de la privatización de los hidrocarburos mexicanos. En entrevista con SinEmbargo dijo que esta frase significaba dejar sus actividades en la Jefatura del DF para dedicarse por completo a la defensa del petróleo. “Estoy aquí en la atención del área Internacional del Distrito Federal, el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, donde estamos dando seguimiento a las políticas energéticas, donde estamos promoviendo algunas actividades en torno a la integración Latinoamericana. Eso es lo que principalmente estoy haciendo, aparte de algún asunto particular que siempre hay que atender”, dijo en esa ocasión.

El debate sobre la Reforma Energética regresó a Cárdenas a la escena pública. El político además de abanderar la propuesta perredista, asiste a foros, otorga entrevistas a los medios de comunicación y convoca a una marcha. Aunque dijo que no siente un compromiso histórico por defender el legado de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, está decidido a llevar el tema energético a una Consulta Ciudadana en 2015, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), apliquen la “aplanadora” en el Congreso de la Unión y aprueben la iniciativa de Peña Nieto.

Sin embargo, Cárdenas se mantiene al margen de las actividades que organiza la dirección nacional del partido a cargo de Zambrano Grijalva. El miércoles el dirigente del PRD le dio la espalda a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al declarar que su lucha en las calles no tenía razón de ser pues la legislación aprobada por la Cámara de Senadores, recogió sus principales inquietudes.

Grijalva también defendió el Pacto por México y aunque en este último tema, Cárdenas se ha mantenido neutral, en el caso de los profesores ha dicho que el Gobierno Federal se equivocó al tomar en cuenta a los trabajadores de la educación al momento de aprobar la Reforma Educativa. Sobre el Pacto por México, Cárdenas dijo en una entrevista que al menos en el tema educativo no se dio un consenso. “Yo creo que, por ejemplo en materia de educación, ha habido una Ley que no satisface las necesidades del sistema educativo. No toma en cuenta a los normalistas, afecta a los derechos de muchos maestros. Esta es mi particular opinión de la reforma que no es una verdadera Reforma Educativa, que tiene que ver con los contenidos educativos y otras cosas, pues no recuerdo que otra cosa de importancia. Está la Ley sobre los medios, falta la reglamentaria, vamos a ver qué viene”, dijo.

NO MOLESTARÁN A LOS CITADINOS

El 15 de septiembre convocaron a realizar una cadena humana. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Jesús Zambrano dijo que con la movilización del próximo 15 de septiembre, las calles del Distrito Federal no se tomarán, para evitar interferir con las actividades de los capitalinos. “Estamos en una lucha por la defensa de la industria petrolera y se hará sin afectar el funcionamiento de la vida cotidiana de los capitalinos y de quienes vienen a visitarnos en esos días. No vamos a obstruir, será una cadena humana en las aceras de la Avenida Reforma para difundir nuestra propuesta”, expuso.

El líder perredista invitó a todas las personas, pertenezcan al PRD o no, a participar de la movilización que tendrá en algunos puntos mesas con información sobre la industria petrolera y la iniciativa cardenista. Algunas de las mesas se instalarán en el Viana ubicado en Eje 2 Norte, en el Monumento a Colón, en la de Cuauhtémoc, en la Bolsa Mexicana de Valores, en el Monumento a la Independencia, en La Diana Cazadora, en la Estela de Luz, en la avenida Mariano Escobedo y en el Museo de Arte Moderno. Vamos a hacer eslabón por eslabón como dice el eslogan de la cadena humana, una de frase tomada por cierto de una canción norteña. Hagamos realidad esta cadena de una buena cantidad de kilómetros”, dijo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba