ReynosaZona Norte Tamaulipas

Aunque están prohibidos, continúan los carretoneros en Reynosa

Todavía existen recolectores usando animales

Aunque desde el pasado 1 de octubre del año pasado quedo prohibida la recolección de basura utilizando animales, todavía es común ver carretones jalados por burros o caballos en diversas partes de la ciudad.

Quienes se dedican a esta labor argumentan no tener recurso para cambiar a la tracción motriz, por lo que siguen con los hábitos de cobrar entre 30 a 50 pesos a las personas que desean el servicio. “Andamos con miedo de que las autoridades nos detengan y nos decomisen el carretón pero no tenemos otra opción, es lo único que sabemos hacer, yo en mi caso no tuve escuela, no se leer ni escribir, las oportunidades son pocas”, mencionó José Luis García.

Como él existen otros carretoneros por colonias como Ribereña, Juárez, Lampacitos, en el área cercana a la zona de Tolerancia, cercana al centro.

Las cuadrillas de inspección y vigilancia no se han aparecido en este año, pese a que se habían comprometido a insistir en el cumplimiento del modelo motorizado, así como a decomisar todas las unidades que utilizaran animales

ANTECEDENTES

Al ponerse en marcha el modelo de recolección motriz, los carretoneros se habían comprometido a adquirir un vehículo, pero de acuerdo a cifras oficiales solo 200 de más de 900 aceptaron.

Para la transición se brindó un plazo de ocho meses (de marzo a octubre del 2019) por lo que después las autoridades optaron por decomisar los carretones que fueran jalados por animales.

Fuente: La Tarde

Notas relacionadas

Botón volver arriba