Sin categoría

Los muchachos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Los partes policiacos, en toda clase de delitos, muestran que cada día son más los jóvenes que se suman a las filas de la delincuencia o se involucran en delitos por falta de oportunidades.

Estadísticas en salud también nos lanzan la alarma, nos detallan que cada día empiezan más jóvenes, incluso en la niñez, las personas que consumen algún tipo de droga.

Ni para que le digo que es en esta edad, de los 6 a los 18 años, cuando un millón de mexicanos toman la decisión de abandonar la escuela, esto en un ciclo escolar, en síntesis, cada día hábil escolar son 5 mil niños los que dejan de ir a estudiar para dedicarse a trabajar, o lo hacen por falta de dinero, o para sumarse a bandas delictivas, esas son estadísticas oficiales.

La situación es harto conocida de lo que le mencionó, tanto, que ayer la Cámara de Diputados otra vez mostró que se quieren poner a trabajar y aprobaron una ley que encuadra el Sistema de Justicia para Adolescentes, fue un buen principio legislar para tratar de corregir las conductas arriba señaladas, para que los muchachos sean tratados de manera adecuada cuando caen en un error o cuando su conducta de plano marque que se trata de un delincuente en potencia.

Ese es el trabajo que desde hace mucho tiempo debieron hacer los Diputados Federales, es también información para abrir los ojos y buscar por quién votar en la siguiente elección del 7 de junio.

Según los periódicos de circulación en México, al final se aprobó la ley con 398 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, quiere decir que todos los partidos se pueden poner de acuerdo para el bien de la Nación, pero, hay que hacer un paréntesis en ese mismo acto, debemos buscar a los 100 Diputados que faltaron a la sesión, conocer por qué, a qué partido representan, digo, debemos investigar a quien no le interesa el país también con el objetivo de buscar nuestras mejores opciones para la elección federal que viene.

Se trata, entonces, de conocer que puede hacer un Diputado Federal, que confirmemos que a ese puesto no debe llegar nadie que sea traidor a los ideales, tampoco alguien con fama de mariguano, mucho menos quien solo entra a la política por negocio ya que nos puede vender, eso no lo dude.

Tiene razón, la aprobación de la ley es una parte mínima pero debemos tener la certeza de que es importante ya que debe existir un marco normativo para resolver nuestros problemas de la manera más adecuada.

Si, lo sé, para resolver nuestros problemas con los jóvenes tenemos que atacar la impunidad, la corrupción, debemos atender de fondo nuestro sistema educativo para que ya no expulse a más muchachos por motivos como el dinero, también es un problema de salud, y hasta algunos se empañan que de familia, el caso es que igual se deben buscar leyes que orienten recursos a la investigación, para que sepan a ciencia cierta qué quieren, qué necesitan, y cómo podemos resolver nuestras dificultades con este sector de la población.

Hoy, en las calles de nuestro México lindo y querido, andan alrededor de 3 mil políticos en busca de ser Diputados Federales por mayoría, agazapados, inscritos en listas de candidatos por la vía de la representación proporcional, los plurinominales, están otros mil 500 queriendo que les sonría la suerte y rindan frutos los votos de sus compañeros que andan en la calle sudando por convencer a la gente, y otra vez, el llamado es a que los vigile, a que los investigue, compruebe cuál de ellos, o cuál de ellas, se sometió a pruebas de control y confianza y las haya aprobado, también quién tiene solvencia moral y de ideales para que no lo vayan a traicionar promoviendo leyes que nos hagan daño.

Hasta hoy solo los candidatos del PRI han demostrado que no han caído en el uso de drogas y que pueden mostrar públicamente sus bienes, aquí en Victoria lo hizo Miguel González Salum, en El Mante, Alejandro Guevara, allá en Nuevo Laredo empezó este proceso Yahleel Abdala, también las candidatas panistas de Tampico y Nuevo Laredo han recurrido al antidoping, lo que siga es responsabilidad nuestra, debemos presionar más, debemos pedirles pruebas de que harán bien las cosas.

Los jóvenes, la situación que viven, debe ser nuestra preocupación, tenemos que encontrar formas de atenderlos, que sea un proyecto integral, es bueno que se aprueben leyes, que se pongan de acuerdo los partidos en las cosas que a todos nos interesan, pero ahora, para garantizar que la tendencia seguirá en el mismo sentido, debemos elegir bien, es, le repito, por nuestros muchachos.

En otras cosas… Hay situaciones qué, por más que lo deseen los gringos o los opositores a nuestro Estado, no podrán cambiar, nuestra gente, nuestros doctores, enfermeras, especialistas, se han ganado un prestigio y atraen más de un millón 200 mil personas a citas médicas a la frontera, esto según la información que posee la Secretaria de Salud.

Son 2 mil establecimientos privados de consulta externa los que existen en esa franja fronteriza, en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, y la frontera chica principalmente, y son los que el gobierno de Egidio Torre Cantú promociona porque ellos mantienen en funcionamiento más de 900 comercios relacionados con la salud, además de restaurantes, hoteles, servicios diversos.

Quizá también los números nos sirvan, a nosotros los tamaulipecos, para entender que nada es fácil pero que existe la confianza de que pronto recobraremos la paz y, entonces sí, usted verá dispararse nuestro crecimiento, más empleos, más dinero.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba