AltamiraZona Sur Tamaulipas

Se activa la producción de sal en Altamira generando empleo para cientos de familias.

Altamira, Tamps / José Juan Tomas

Es la única actividad minera registrada en Tamaulipas y se realiza en Altamira,
el inicio de la primavera y los fuertes calores dan la pauta para qué cientos de familias de las comunidades Aquiles Serdán y Lomas del Real, inicien con la cosecha del llamado oro blanco.

Ramón Baltazar Guerrero, Cosechador de sal, explica que la producción se divide en tres etapas, la preparación, que es la acumulación de agua de mar en los tanques salineros, despúes de 20 días con la evaporación alcanza los 25 grados de salinidad; posteriormente el agua se separa y se deja la sal cruda, terminando de orear con los rayos del sol; finalmente se levanta con palas, carretillas y maquinaria pesada para almacenarse.

Les pagan alrededor de $60 por cada tonelada que cosechan , cuadrillas de 5 o 6 personas levantan hasta 80 toneladas en una semana.

Bite: José Antonio Baltazar Cosechador de sal.

Audio ambiente.

Stand.

también en la conservación de alimentos, curtido de pieles, complemento en pastura de ganado, para procesos de uso industrial y otros usos.


Los apoyos de gobierno siempre son necesarios y en este caso nunca llegan; la producción de sal es un proceso natural, sin embargo desde su cosecha, traslado, almacenamiento y venta, requiere de maquinaria y equipo qué se deteriora rápidamente mermando las utilidades en esta industria.

Bite: Ramón Baltazar Guerrero, Cosechador de sal

Son mineros de oro blanco, es una buena época, hay trabajo, con la cosecha de sal.

Notas relacionadas

Botón volver arriba