Estado

VA EL PRI POR LA GUBERNATURA CON CANDIDATO DE UNIDAD

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Todo apunta a que el PRI tendrá un final feliz con candidato de unidad para contender en las elecciones del 5 de junio del 2016 por la gubernatura de Tamaulipas.

El destape del que será el abanderado del Partido Revolucionario Institucional está previsto para el 15 de enero y aunque nos de pena decirlo su arribo será por dedazo al estilo del viejo PRI.

Creemos que los aspirantes del tricolor que siguen vivos y sueñan con llegar a ser el nuevo gobernador de Tamaulipas, saben de lo que estamos hablando, por lo que mantendrán sus esperanzas hasta el último minuto en el que el mandatario nacional le dé su bendición al elegido.

En ese escenario para nosotros, como analistas políticos, siguen vivos Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne Llano, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Solís Acero, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, Miguel González Salum, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Ramiro Ramos Salinas, de los cuales en lo personal no nos atreveríamos a eliminar a ninguno porque con la modalidad del dedazo cualquiera de ellos puede llegar a ser el candidato.

Que de los nueve que mencionamos unos están más pesados que otros, lo que puede los puede hacer aparecer con mayores posibilidades de llegar a la recta final, es cierto, pero como luego dicen “suerte te de Dios que el saber poco te importe”.

Por cierto estamos a ocho días de que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, rinda el que será su Quinto Informe de Gobierno, en sesión solemne del Congreso del Estado, para lo que en días pasados los diputados de la 62ava legislatura decretaron recinto oficial al Centro de Convenciones del bello puerto de Tampico.

Sin lugar a dudas el 5º. Informe del Mandatario Estatal reunirá en el Centro de Convenciones a toda la clase política del estado, lo que incluye a senadores y diputados federales, diputados locales, alcaldes, representantes de partidos políticos y organizaciones empresariales, así como de las fuerzas federales y Estatales y de toda la sociedad den su conjunto, para escuchar el Informe y el mensaje político el Ing. Egidio Torre Cantú, al que asistirá el ex gobernador del estado Eugenio Hernández Flores.

Para algunos despistados pasado el Informe del señor gobernador de inmediato saldrá al aire el nombre del que va a ser su sucesor en la gubernatura de Tamaulipas, lo que dista mucho de la verdad, porque después de esto de acuerdo con el protocolo y los estatutos del PRI lo que sigue es la reunión del Consejo Político Estatal para elegir el método a través del cual se va a ser la elección del candidato y apuntalar las bases de la convocatoria que supuestamente aparecerá en enero.

Por cierto ayer martes saludamos en las afueras de Palacio de Gobierno al ex coordinador de comunicación social y relaciones públicas del Ing. Hernández Flores, Mario Ruiz Pachuca, el que supuestamente estuvo en lunes en Palacio con el gobernador Egidio Torre Cantú y su vocero oficial Guillermo Martínez García, pero la versión es extraoficial, sin que haya trascendido de que hablaron.

Que mal acostumbrados se quedaron los partidos políticos a no rendir cuentas a nadie de los millones de pesos que les por ley les da el gobierno a través del INE, recursos que obviamente salen de los bolsillos de los contribuyentes, quizá por eso ahora que les están apretando las tuercas para que lo hagan están pujando.

Según nuestras antenas ningún portal de partidos da información completa y detallada, por lo que creemos que el Instituto Nacional Electoral debe tomar más en serio su papel y avocarse al caso, ya que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se está hablando todos los días de mayor transparencia en el manejo de los recursos, pero a la mejor hay moche y tuticontenti.

No quisiéramos decirlo pero nos da gusto el que se le vaya a procesar al otrora alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, por lo que ya se le dictó el auto de formal prisión.

En las investigaciones de la PGR salió a relucir que el entonces alcalde de Iguala recibía a líderes y operadores del cartel Guerreros Unidos para planear sus actividades, habiéndolo señala incluso algunos de los integrantes de esa organización como parte de la estructura operativa de Guerreros Unidos, junto con su esposa María de los Angeles Pineda Villa, los que aparecen a la vez como cerebros financieros de la organización.

Cabe señalar que José Luis Abarca Velázquez se encuentra recluído en el CEFEREO Número Uno “Altiplano” del Estado de México, el que está sujeto a varios procesos penales. Ojalá y que no se les pele del penal como dicen que se les peló Joaquín Guzmán Loera (a) El Chapo, porque el ex alcalde de Iguala también tiene lana para eso y más.

Ni duda nos queda de que al gobierno federal ya se le hizo bolas el engrudo, seguramente al no ver el fin de los carteles de las drogas pese a que dispone de toda la fuerza del Estado para acabar con ellos, pero la realidad es que no ha logrado las metas propuestas por el gobierno de la república y ahora el Presidente Enrique Peña Nieto hasta se da el gusto, por no decir el lujo, de regañar a los gobiernos de los estados a los que desde hace tiempo les ha venido diciendo que la seguridad es responsabilidad de todos.

El mandatario nacional está tan seguro de que la razón le asiste en éste punto específico, al grado de advertir a los estados que la Federación no va hacer su tarea, llamado o advertencia con la que de hecho se desliga del combate al narcotráfico, de lo que hace casi 100 años se había venido haciendo cargo el Gobierno Federal, pero seguramente ya se cansó, como se cansó el Procurador Jesús Murillo Karam y el titular de la SEGOG Miguel Angel Osorio Chong.

Es un hecho que Peña Nieto trae la daga clavada con eso del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que les concedió el amparo a cuatro personas para que siembren marihuana para uso recreativo y consumo personal, lo que creemos que lo orilló a ordenar sin más trámite a Osorio Chong que se haga cargo de organizar un debate nacional sobre la legalización de la marihuana.

Seguramente en ese sentido lo entusiasmo el resultado de reciente encuesta en la que salió a relucir que el 60 o 70 por ciento de los mexicanos están en contra de la legalización de la marihuana, pero, pero, pero, obviamente hay que ver quienes fuéron los encuestados o que chicle los patrocina, ya no vamos a negar que hay opiniones en contra como es el caso de la Iglesia Católica y la misma Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Pero ojalá y se cumplan al pié de la letra las instrucciones el Presidente Enrique Peña Nieto para que el anunciado debate participen sociólogos, médicos, académicos y la sociedad conocedora del tema, para definir cuales pudieran ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a éste tema, para ir mucho más allá de lo que ha sido la resolución de la SCJN y ver todos sus alcances. Esperemos que así sea y que no vaya a ser un debate amañado, como suele suceder.

El próximo 13 de noviembre el hermano, amo y señor del partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, va a cumplir sus primeros 62 años de haber aterrizado en Macuspana, Tabasco. Es cierto que representa más años, porque se ve más viejo, pero son los datos que aporta Wikipedia. De todas formas ya es grande para andar en las danzas en que anda, pero no se quiere despegar de la ubre gubernamental que lo ha amamantado por muchos años.

Vaya nuestro más sentido pésame para el compañero y gran amigo Leonardo Herrada, que se desempeña como sub director del periódico El Diario de Nuevo Laredo, por el lamentable fallecimiento de su querida madre, Genoveva García de Herrada. Descanse en paz y que Dios Nuestro Señor les de pronta resignación a todos sus demás familiares.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba