NacionalPrincipal

México, un paso por delante de Europa ante pandemia de coronavirus: OMS

En el futuro serán inevitables medidas como el toque de queda para enfrentar la crisis, sostiene Cristian Morales, representante del organismo y de la OPS.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales, aplaudió las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para contener el contagio por Covid-19 y dijo que declarar la fase 2 de la contingencia fue una decisión oportuna, a diferencia de lo que hicieron los países europeos.

En conferencia de prensa desde el Centro de Información de Naciones Unidas, reconoció las medidas de los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, que van en línea con las recomendaciones de la OPS y de la OMS y reconoció que el gobierno federal ha actuado a tiempo.

“Estamos muy contentos, aprovechamos saludar esa iniciativa, que se haya tomado con antelación, que no se haya esperado al último minuto, al igual que éstas que anuncia en un momento muy oportuno la autoridad federal, porque cuando uno compara lo que han hecho otros países que están viviendo situaciones muy complejas, como Italia, España, Francia, Alemania, etcétera, uno puede ver en la comparación del desarrollo de la epidemia que las medidas de distanciamiento social se toman cuando ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta el día de hoy en México.

“Entonces México está beneficiándose de la experiencia de estos países, tomando estas medidas e incluso las que se tomaron con antelación a la declaración de esta fase son también muy, muy loables. Van en el camino correcto”, señaló el representante de dichos organismos. 

Explicó que este avance respecto a otros países europeos lleva a México un paso adelante. “Creo que estamos un paso adelante ocupando esta experiencia que nos viene de los países por donde ya ha transitado esta enfermedad”, apuntó.

Morales advirtió que hay posibilidades de que en algún momento México deba implementar toque de queda o cuarentena absoluta, al igual que otros países, para evitar el contagio de Covid-19, pero aclaró que esto no debe alarmar a la población.   

“En algún momento, en algunos países, se ha incluso llegado, como en Chile, por ejemplo, al toque de queda, en este momento hay toque de queda entre las 10 de la noche y creo que las cinco de la mañana, nadie puede transitar en las ciudades en Chile.

“En otros países de Europa se está implementando también este tipo de medidas de cuarentena absoluta en las casas. Eso corresponde a la fase que están viviendo esos países. Es probable que en México en algún momento tengamos que llegar a esas medidas, no hay que extrañarse, son medidas justamente que están dando efectos en otros países. Lo que no hay que hacer es adelantarse innecesariamente porque todo este tipo de medidas tienen tres tipos de consecuencias”, señaló el representante de la OPS. 

Consideró que la apuesta del Estado mexicano es a una epidemia más larga que en otros países, pero más espaciada en términos de la cantidad de casos en el tiempo. “Es decir, que en vez de que los X casos, diez mil casos, que van a requerir, o siete mil casos, que puedan requerir cuidados intensivos lo requieran en el espacio de dos o tres semanas, no es lo mismo que si lo requieren en tres meses”, señaló.

Morales señaló que lo primero es atender el problema de salud pública, pero también el impacto económico en un país con “tantas desigualdades como tiene México”; se debe pensar en todas aquellas personas que viven al día y necesitan salir a trabajar, no tanto en las grandes empresas.

“Vamos a vernos todos inmersos en una recesión muy muy importante, quizá la más importante de la historia reciente, en México y en todos los países del mundo”, finalizó.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba