Estado

QUE BABOSO EL ALCALDE DE CHIHUAHUA, JAVIER GARFIO PACHECO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que durante su gobierno nos encampanó el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, ni duda alguna nos queda de que el ganón fué, es y sigue siendo el gobierno de Estados Unidos, lo mismo que el Canadá aunque en menor escala.

Supuestamente el objetivo principal del TLC entre Estados Unidos, México y Canadá, que entró en vigor el Primero de enero de 1994, era el de eliminar barreras al comercio; promover condiciones para la competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias, así como fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Cuantas mentiras juntas en tan poco espacio diríamos nosotros, porque desde el año de 1994 en que entró en vigor el TLC hasta ahora han transcurrido 21 años y es hora y fecha que los autotransportistas mexicanos andan mendingando que Estados Unidos les permita entrar con sus unidades de carta a toda la Unión Americana, pero, pero, pero, nadie los pela, nadie les hace caso, ni el gobierno mexicano ni el gobierno americano, obviamente menos el canadiense.

El que entregó a nuestro país con ese Tratado todavía está vivo y se mantiene estratégicamente en el poder detrás del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; en lo personal creemos que mientras esté vivo es y ser ahora de reclamarle el que el incumplimiento del gobierno norteamericano en cuanto a los objetivos centrales del TLC, entre ésos el de eliminar barreras al comercio.

Supuestamente el sindicato considerado como el más grande de EEUU, llamado International Brotherhood of Teamster, es el que se opone a la entrada de los camiones mexicanos al territorio norteamericano porque aseguran que quedan en desventaja, ya que su servicios como transportistas son más baratos que los de éste gremio en la Union Americana.

Pudiera darse el caso que así fuera, pero si esa versión es cierta también lo es que los productores del campo mexicano quedaron en gran desventaja con los productores norteamericanos como resultado de los altos subsidios que les otorga el gobierno de Estados Unidos, pero de eso nadie dice nada; los campesinos de la CNC lo hiciéron en un principio, pero pasó el tiempo y ya no dijeron nada.

Hoy los transportistas mexicanos adheridos a la CANACAR dieron a conocer que van a insistir en que el gobierno de Estados Unidos les pague los daños causados al sector estimados en cinco mil 334 millones de dólares, lo que a decir verdad nos da risa ya que están soñando despiertos en cuanto a sus pretenciones y no creemos que llegue a prosperar la infantil petición que le hiciéron al Gobierno Federal para que reactive las represalias comerciales contra Estados Unidos e imponer aranceles, simple y sencillamente porque el gobierno de Estados Unidos es el que reparte el queso.

Ya se comprobó que dos de las víctimas del avionazo ocurrido en los Alpes Franceses son de nacionalidad mexicana y una de ellas fue identificada con el nombre de Daniela Ayón, maestra de yoga y originaria del puerto de Tampico. La segunda respondía al nombre de Dora Isela Salas Vázquez, originaria de Monterrey, Nuevo León.

Por cierto el presidente de México, Enrique Peña Nieto tuvo la atención de reiterar sus solidaridad y pésame a los familiares de las dos mexicanas que perecieron trágicamente junto con los 142 pasajeros y los seis tripulantes del avión Airbus A320 en que volaban de Barcelona, España a Dusseldorf, Alemania, pero su destino había llegado al final y nunca llegaron. Que lamentable accidente aéreo.

Que baboso el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, por cierto del PRI, el que embrutecido por el poder estando en un evento en el que se regalaron televisiones de plasma, les dijo a las mujeres ahí reunidas que la tele era para que vieran las novelas y no las noticias. Ni duda nos que don Javier es de los funcionarios que emanados del Partido Revolucionario Institucional pretenden todavía mantener idiotizada a la gente, para seguir ellos despachándose con la cuchara grande.

La actitud de este miserable Presidente Municipal nos recuerda al señor de Guanajuato, don Vicente Fox Quesada, el que siendo presidente les llamó a las mujeres lavadoras de dos patas, o sea que esto no solamente se da en los dominios del PRI, sino también en los del PAN. Quien sabe cuando se acabará ese desprecio hacia los que menos tienen, porque ante los poderosos doblan la cerviz.

Como que el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, viene redoblando el paso en sus esfuerzos por mejorar la imágen de la capital del estado, como lo podemos ver con las obras de bacheo que se están llevando a cabo en la capital del estado y el pavimentado con concreto hidráulico de 14 mil 173 metros cuadrados en beneficio de los habitantes de seis colonias de la periferia, bien.

Del nuevo puente con que van a contar los habitantes de la Colonia La Moderna, lo que podemos decir es que pronto estará terminado, pero lo que más hay que valorar es que esta gran obra se está haciendo, como decimos los mexica, “con toda la mano”, para decirlo nos bastó ver el grosor de los muros que van a sostener la carpeta asfáltica. Vaya nuestro aplauso para el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, por esa obra, ya que como ingeniero que es no se anduvo con limitaciones para hacer una cosa bien hecha.

El temblor ocurrido en el Distrito Federal el viernes 20 de marzo, para nosotros no tiene nada de raro ya que el la capital del país tiembla cada año, pero, pero, pero, no en marzo, que es lo que más nos llamó la atención, lo que nos hace temer que en éste año se lleguen a registrar más temblores que en años anteriores.

Por cierto éste temblor les sacó un susto a los chilangos, particularmente a los que se encontraban laborando en la zona centro, o de compras ó de paseo, ya que fue en la zona centro donde se dejaron sentir sus efectos con mayor fuerza tal como sucedió durante temblores de septiembre de 1985, en que murieron miles de personas. Ya está comprobado que en colonias como la Juárez y la colonia Roma hay fallas en el subsuelo y los chilangos lo saben, por eso se arrugaron todos y no es para menos.

No recordamos o al menos no nos había tocado ver que alguien celebrara en grande en Tamaulipas El Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, como lo acaba de hacer la primera dama del estado y presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas señora María del Pilar González de Torre y la Fundación Down de Victoria.

Para celebrarlo entre otras cosas realizaron un foro de conferencias denominado “Formando Conductas Adaptivas en las Personas con Síndrome de Down”, dirigido a los padres de familia, maestros de educación especial, trabajadores sociales y personas que trabajan diariamente con éste sector de la población, con el propósito de revalorar el papel tan importante que juega al familia en el desarrollo de sus hijos.

En el auditorio del museo Tamux especialistas como Silvia Maravilla Avila y José Alberto Alonso García, expusiéron que las personas con éste padecimiento son sujetas a derechos y oportunidades y es por ellos que las familias y las instituciones trabajando juntas se pueden hacer importantes contribuciones para su desarrollo.

La Señora Pilar reconoció el trabajo y el amor que ofrecen diariamente a sus hijos y apuntó que en el Sistema DIF-Estatal es fundamental sumar voluntades para atender mejor a las familias tamaulipecas, en particular cuando se trata de apoyar a los grupos con algún tipo de vulnerabilidad o desventaja social. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba