TampicoZona Sur Tamaulipas

Alerta por el dengue en Tamaulipas

Hasta la semana epidemiológica 38 en la entidad sumaban 174 casos enfermos, 80% en la zona sur

Antonio Sosa

Las autoridades sanitarias de Tamaulipas se encuentran en alerta ante el considerable incremento de casos de fiebre por dengue, que incluso han colapsado varios hospitales de diversas entidades del país, por lo que se están aplicando medidas preventivas para evitar que dicha situación se presente en nuestro estado.

Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y la vecina entidad de Veracruz concentran 72% de la incidencia nacional, lo que ha generado que los focos rojos de las autoridades tamaulipecas se hayan encendido, sobre todo porque Veracruz es una entidad vecina y diariamente numerosas personas transitan por ambos estados.

El severo panorama que enfrenta el sistema de salud nacional por el aumento desmedido de casos de fiebre por dengue, que incluso ha colapsado varios hospitales de diversas entidades, pone en alerta a Estados como Tamaulipas, quienes aplican un esquema urgente para prevenir que las estadisticas se incrementen aún más.

Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y la vecina entidad de Veracruz concentran 72% de la incidencia nacional, lo que ha generado que los focos rojos de las autoridades tamaulipecas se hayan encendido.

Aunado a ello el aumento de las lluvias en la región incrementa el riesgo de propagación del vector, ya que esta enfermedad se transmite por medio del mosco aedes aegypti, por lo que se ha convocado a la ciudadania a sumarse a acciones de prevención como descacharrización, fumigación y patios limpios.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó -hasta la semana epidemologogica 38- 174 casos de dengue, con presencia de tres de los cuatro serotipos que existen en el país, lo que representa un aumento de 246% en comparación con los 71 casos que se tenian en el mismo lapso del año pasado. De estos 80% se concentran en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

El director de Epidemiología estatal, Daniel Aguirre Carmona, explicó que la incidencia del virus ha sido alta en el sur de Tamaulipas, “pero esperamos que ya la transmisión vaya en descenso”, para lo que pidió a la población elimine cacharros que pueda convertirse en criadero de moscos, y que extreme precauciones con el manejo del agua almacenada.

Advirtió que el almacenamiento de agua en los hogares debe hacerse de manera responsable y cuidada “ya que si no hacemos un manejo adecuado, sí estamos propiciando los lugares para que el mosquito se reproduzca”.

El zancudo transmisor encuentra una mayor presencia en sitios con humedad, recipientes con acumulación de agua o zonas con gran cantidad de cacharros, por lo que aunado a las campañas de abatización y fumigación se ha solicitado realizar la limpieza de patios en lo shogares.

Del año 2000 a la fecha “el comportamiento del dengue es que en el primer semestre del año haya una transmisión y a partir del inicio del segundo semestre esta trasmisión se duplica o se triplica”, precizando que se está atravesando la etapa alta de la transmisión.

HOSPITALES DEL SUR DE TAMAULIPAS CON GRAN RECEPCION DE PACIENTES

El número de enfermos en la zona sur de Tamaulipas se potencializa debido a que hospitales como el General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico; el Civil de Ciudad Madero; el “Dr. Rodolfo Torre Cantú” de Altamira; IMSS, ISSSTE y Pemex reciben pacientes de diversas entidades.

Es en esta región que se recepcionan enfermos de sitios como Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla e incluso Querétaro, que tienen como sitio de atenión por derechohabiencia nosocomios tamaulipecos.

Aunque comparado con estados como Veracruz que a la seamana 38 reportaba 5 mil 267 casos; Jalisco con 4 mil 290; Chiapas con 1,879 y Oaxaca con 1,007, “Tamaulipas no tiene una tasa alta en casos de dengue”.

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba