Principal

Por intervención del SNTE, INE niega aval a Redes Sociales y Grupo Social Promotor de México

CARINA GARCÍA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por la injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la organización como partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó los registros como fuerzas políticas nacionales a Redes Sociales Progresistas, vinculado con Elba Esther Gordillo, y a Grupo Social Promotor de México (GSPM), otrora Nueva Alianza (Panal).

“Tenemos ante nuestros ojos la clara intervención de un sindicato”, concluyeron ocho de 11 consejeros al resolver ambos casos.

La estructura del Sindicato fue utilizada para la organización de asambleas constitutivas de partidos y eso está prohibido, destacaron Jaime Rivera y Dania Ravel. Además, hubo opacidad y financiamiento de origen desconocido, expuso Ciro Murayama.

Por la mañana el INE confirmó, al resolver procedimientos sancionadores, que esa injerencia quedó acreditada por la presencia de integrantes del SNTE en la conducción de asambleas, la afiliación de militantes y el financiamiento para la constitución de las dos agrupaciones que buscaban convertirse en partidos políticos.

Ambas podrían impugnar la negativa del Instituto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presencia de sindicalizados en GSPM fue de más de 80%, y de más de 20% en Redes Sociales.

En el caso de GSPM, los presidentes y secretarios de asamblea constitutiva estatal sumaron 497 de un total de 578, es decir, 85.98%. De los delegados, 2 mil 580 de 3 mil 448 (74.82%) son sindicalizados y están en la nómina educativa. Los auxiliares para la captación de afiliados fueron 7 mil 486 de un total de 11 mil 231 (66.65%).

Con la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un total de 10 mil 563 miembros del SNTE participaron como presidentes, delegados o auxiliares de GSPM, de 2 millones 167 mil 511 sindicalizados, o sea 0.48%.

Además, se acreditó que de 978 electos para su dirigencia transitoria, es decir, consejos nacional y estatales y comisión de justicia, 343 son del SNTE (35%), y de 188 mil 567 afiliados a la organización política, 119 mil 197 (63.21%) son sindicalizados.

Es “evidente la enorme incidencia de un solo sindicato” destacó la consejera Ravel.

Es “abrumadora” la presencia sindical. “No podríamos cerrar los ojos, se utilizó la estructura y capacidad organizativa de un sindicato para organizar y conducir las asambleas para la asamblea nacional, hay una grave irregularidad, pues está prohibida la intervención de un gremio en este caso sindical para la formación de un partido”, agregó Rivera.

Reversa a partido de Gordillo

En el caso de Redes Sociales Progresistas (RSP), la participación sindical fue menor, pero los consejeros valoraron que no se trata de una cuestión numérica.

De 50 personas que fueron presidentes y secretarios de asambleas, 12 son agremiados del SNTE; de 2 mil 258 delegados de RSP, 539 (23%) lo son también, y de 3 mil 626 auxiliares que recabaron afiliaciones, 799 (22%) pertenecen al gremio.

En este caso hubo financiamiento irregular en porcentaje de 20 puntos en 12 asambleas, por lo que éstas fueron invalidadas y sólo quedaron vivas 13. Además, en nueve de 22 asambleas se halló que más de 20% del financiamiento no pudo ser identificado y por tanto fue irregular.

En Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí se rebasó el 20% de financiamiento no identificado. “Hay un problema estructural de falta de transparencia en las asambleas”, destacó el consejero Ciro Murayama.

Y por la confirmación de que se entregaron dádivas en algunas asambleas, se anularon dos, por lo que no reunieron las necesarias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba