Nacional

México necesita aumentar en 25% la recaudación tributaria

Actualmente representa 16% del PIB, de las más bajas de la OCDE; el incremento significaría un crecimiento en los ingresos tributarios de 4%.

Los ingresos tributarios representan 16% del PIB, el menor porcentaje dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Raquel Buenrostro, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como próxima jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que se necesita incrementar la recaudación tributaria en 25% para igualar los niveles de Chile.

Durante su comparecencia ante legisladores, Buenrostro explicó que en la actualidad la recaudación de impuestos representa 16% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más bajo dentro de los países de la OCDE, donde el promedio es de 34 por ciento.

“Si tomamos en cuenta los impuestos subnacionales, las contribuciones a la seguridad social, el porcentaje de ingresos tributarios en proporción del PIB, es solamente de 16%, mientras que en Chile es de 20%, y en Argentina, Brasil y Uruguay, de alrededor de 30%”, declaró a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

En este sentido, refirió que hay suficiente espacio de mejora en la recaudación sin la necesidad de hacer una reforma fiscal, en este momento. “El solo hecho de aumentar la recaudación a un porcentaje similar al de Chile significaría un crecimiento en los ingresos tributarios de 4% del PIB de México, es decir, 25% más de lo que se recauda actualmente”.

Al ser cuestionada sobre la implementación de una reforma fiscal, la que fuera oficial mayor de la Secretaría de Hacienda indicó que primero se debe mejorar la eficiencia recaudatoria del SAT.

“En este momento, no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal. Antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual”.

Asimismo, prometió que no habrá nuevos ni más impuestos, algo que ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente de la República.

“El SAT busca hacer su tarea con el solo propósito de colaborar a que haya más presupuesto para que se implementen y cumplan los programas de justicia social que tanto demanda el pueblo de México”.

Raquel Buenrostro sería la tercera mujer al frente del SAT en la historia. Se espera que hoy se ratifique la designación.

Factura instantánea se revisa

Los legisladores cuestionaron a Buenrostro respecto a la factura instantánea, una facilidad que se presentó en conjunto con la Asociación de Bancos de México en noviembre pasado y que ha generado varias críticas.

“En el SAT valoraremos su conveniencia, porque no fue una iniciativa del gobierno sino de los bancos”.

Dijo que no hay ninguna ley o requisito jurídico que requiera la factura instantánea, por lo que es opcional. Además de ser sólo una propuesta.

“Esa propuesta viene de afuera del SAT. Va dirigida a la informalidad. Ahora hay que ver, las personas físicas son 20% del padrón de contribuyentes; sin embargo, representan 3% de la recaudación. Entonces, esta medida tiene un potencial de 3%”, aseveró.

Refirió que se ejerce un ejercicio interno para evaluar cuál es el impacto real de esta medida.

Agregó que, si la medida es costosa tecnológicamente y para la ciudadanía, se tendría que valorar y estudiar mejor antes de implementarla.

No hay ni habrá terrorismo fiscal

Por otro lado, Buenrostro refirió que el fisco nunca emprenderá el terrorismo fiscal, ya que lo que busca es ayudar y facilitarle la vida a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones fiscales.

“El SAT es una institución que está para atender a la ciudadanía, no para perseguirla. No es nuestra intención que nos perciban como enemigos”, indicó ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Añadió que el órgano recaudador no va por los contribuyentes, mucho menos por los de “clases medias y populares”, ni por los empresarios que, acotó, ayudan a la creación de empleos y contribuyen a las arcas del gobierno.

¿Cómo incrementar la recaudación tributaria en México?

Raquel Buenrostro refirió que el SAT seguirá tres líneas para mejorar la eficiencia de obtención de recursos:

  1. Aumentar la eficiencia recaudatoria
  2. Bajar la evasión y elusión fiscal
  3. Combatir la corrupción

Fuente: Financiero

Notas relacionadas

Botón volver arriba