Principal

SAT ahora va tras dueños de estéticas y tienditas: esto dice la Miscelánea Fiscal 2022

Todas las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y los pequeños negocios tendrán que pagar impuestos.

Ayer con 260 votos a favor y 218 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal para 2022, misma que contiene reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR)del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Código Fiscal de la Federación.

Luego de unas intensas horas de debates Morena y sus aliados PVEM y PT lograron sacar adelante la miscelánea fiscal, pese al rechazo de la oposición. 

Con esta miscelánea a partir de enero del 2022, será obligatorio que todos los jóvenes de 18 años de edad se tengan que inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otro lado, se aprobó el nuevo Régimen Simplificado de Confianza para que tributarán todos los pequeños contribuyentes a partir de enero del 2022, por lo que quedará derogado el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

En otras palabras, todas las personas físicas con actividad empresarial, emprendedores y los pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para saber qué es lo que pasará con el pago de impuestos a partir del 2022, a continuación te explicamos varios conceptos para que entiendas un poco más sobre ellos y sobre todos cómo y a quiénes afecta los cambios en la miscelánea fiscal 2022.

¿Qué es la miscelánea fiscal?

El nombre completo de este concepto es Resolución Miscelánea Fiscal, el cual es  un documento con vigencia anual, en el que se agrupa, se facilita y se da  el conocimiento de las reglas proporcionados por las autoridades fiscales sobre los impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales durante el año fiscal.

Esta debe ser publicada por el SAT y entra en vigor cada 1 de enero y está vigente hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores.

¿En qué consiste el Régimen de Confianza del SAT?

En busca de aumentar la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos, el SAT, creó un nuevo esquema fiscal el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), el cual entrará en vigor en el 2022, en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como ya te lo comentamos anteriormente. Este esquema fiscal busca combatir la evasión fiscal en México, ya que de acuerdo con el SAT, en los últimos cuatro años osciló entre un billón y 1.5 billones de pesos, cantidad que representa un equivalente a una tercera parte del presupuesto federal de la nación.

Ahora además de seguir con la fiscalizar a las grandes empresas, la autoridad tributaria busca una ampliación a su base tributaria, con lo que van adherir a alrededor de 10 millones de nuevos contribuyentes.

Este nuevo régimen de confianza está pensado para que aquellos contribuyentes de menores ingresos puedan tener sus impuestos calculados de manera automática, por lo que sus declaraciones estarán programadas.

¿Quienes estarán en el Régimen Simplificado de Confianza?

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza será para las personas físicas con actividad empresarial, es decir emprendedores y aquellos pequeños negocios como estéticas, talleres mecánicos, peluquerías, papelerías, taquerías, entre otros establecimiento que no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales como ganancias.

El Régimen Simplificado de Confianza, cobrará tasas efectivas de ISR de entre 1 por ciento y el 2.5 por ciento, esto es busca de atraer al sector informal a pagar impuestos. El pago estará distribuido de la siguiente forma:

  • ISR de 1 por ciento para negocios con ingresos menores a los 300 mil pesos al año.
  • ISR de 2.5 por ciento para negocios con ingresos de 2.5 hasta 3.5 millones de pesos al año.

Por otro lado, este régimen establece nuevos parámetros para la ganancia devengada por fluctuación cambiaria, esto en busca de evitar que los contribuyentes reportan menores ingresos al considerar este cambio.

También se Impone nuevas medidas para que las reestructuras de las sociedades mercantiles no se presten a la declaración fiscal.

Este nuevo régimen elimina la excepción por pagos por asistencia técnica, transferencia de tecnología y regalías. También se modifican los aspectos de los pagos provisionales de ISR. 

Con este régimen el SAT reforzará la vigilancia hacia los contribuyentes, por lo que cada mes los bancos tendrán la obligación de declarar los depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba