Columnas

EL CAOS EN SALUD…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Bajo la cantaleta de que “ni era seguro, ni era popular”, el presiente Andrés Manuel López Obrador y MORENA enterraron al Seguro Popular y desde hace 12 días funciona el INSABI que tiene al borde del colapso al sistema nacional de salud.

Así es mis queridos boes, lo ejemplifican no mis palabras, sino las filas de hasta tres horas que en el IMSS de Madero Tamaulipas se vivieron ayer por parte de derechohabientes que buscaban surtir sus recetas; buena parte de los medicamentos no había.

El colapso lo advierte en Ciudad Victoria, Yuri Rodríguez, una madre de dos hijos, enferma de cáncer a la que el caos en el servicio que ha significado la cancelación del Seguro Popular, la obliga a pedir ayuda económica, organiza bingos y peregrina por apoyos para reanudar las quimioterapias que la 4T y su INSABI no dan señales de aplicarle, porque no hay medicamentos y ella ahora tiene que comprarlos.

Como las de la señora Yuri y las de los cientos que se arremolinaron ayer en el IMSS de Madero las historias se multiplican en el país, mientras Andrés Manuel López Obrador segura que hay medicinas, que son gratis, que son para todos, pero su secretario de Salud lo desmiente diciendo que hasta finalizar el 2020 será gratis y el del INSABI culpa a las farmacéuticas que dice quieren chantajear a la 4T.

Son tres versiones oficiales sobre el mismo problema, mientras miles, tal vez cientos de miles corren el riesgo de morir por la ineficiencia en la implementación del INSABI, que por cierto quiere decir Instituto Nacional de Salud y Bienestar.

Pues parafraseando a AMLO, el INSABI ni ha traído Salud y mucho menos Bienestar; es más ni supiera es nacional.

No lo es porque resulta que al menos los estados panistas y del resto de la oposición siguen sin firmar los convenios para adherirse al INSABI, se quejan y con razón, de que no hay reglas de operación claras.

¿No hubiera sido mejor que antes de que se cancelara el Seguro Popular se hubiera logrado el consenso con todos los gobernadores para su implementación?, ¿no hubiese sido pertinente que antes de que funcionara el INSABI la 4T se asegurara de que había medicamentos y que su operación fuera asegurada?

Porque no se trata de cualquier tema, no es como que si se hacen experimentos con PEMEX se corrigen, se para la refinería y ya, o como el aeropuerto de que se cancela uno y se arranca otro a ver si funciona, o la falta de apoyos al campo, donde sin subsidios lo que se mueren son vacas, chivas o puercos.

Se trata de la vida de niños, de padres y madres de familia, se trata de los más pobres que medio alcanzan para sacar para no morir de hambre, se trata de esos que AMLO siempre dijo y repite a diario que serían primero.

Por lo pronto ayer los gobernadores panistas, por lo menos ocho de ellos, se reunieron con el dirigente nacional Marko Cortés con quien definieron su postura en el tema de salud, que supongo será hecho saber a López Obrador en la reunión que sostendrán; sino les cancelan hoy martes.

Y es que los gobernadores no quieren que la 4T les transfiera su fracaso con el tema de salud, como pretendió en diciembre cuando culpó del fracaso en seguridad a la poca asistencia de éstos a las reuniones informativas.

Entre las cosas a las que se oponen los gobernadores, es a que los hospitales estatales pasen a ser operados o bajo la dirección de la 4T; no quieren pues que se estandarice la deficiente atención.

Entre los estados que no han formado el convenio para la implementación del INSABI está Tamaulipas, donde en los hospitales estatales, como el general y el civil de Victoria, además de los centros de salud se sigue dando la atención a los cuidamos inscritos en el Seguro Popular, se hace con recursos propios, porque de la Federación no hay aún presupuesto.

Por eso desde ayer el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca andaba ya en l CDMX, donde por la mañana se reunió en Palacio Nacional con el Gabinete de Seguridad del @GobiernoMX encabezado por Alfonso Durazo y con los titulares de SEDENA y Marina, además de Julio Scherer Bucio consejero jurídico de la 4T.

El tema obvio fueron las acciones para mejorar la seguridad de Tamaulipas, en especial la de la zona fronteriza donde se ha complicado ese renglón desde hace semanas.

Por cierto también ayer en la CDMX los del GOAN; los gobernadores del PAN, eligieron a su nuevo presidente, no sin antes reconocer a Cabeza de Vaca, su primer líder en dicha organización.

“Agradecemos a nuestro compañero @fgcabezadevaca por su gestión como primer presidente de la #GOAN.  Con su talento y compromiso logró posicionar a nuestra Asociación como referente de las mejores políticas públicas del país. Trabajo excepcional”, twiteo la cuenta oficial de la asociación. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com

Twitter: @melitong

FUENTE: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba